Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
Pemex gana 12 mil 703 millones de dólares en primer semestre de 2022
Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves un beneficio neto en el primer semestre de 2022 de 12 mil 703 millones de dólares o 253 mil 872 millones de pesos, un dato positivo que se compara con las pérdidas de 22 mil 993 millones de pesos (mil 150 millones de dólares) del mismo periodo de 2021.

Al presentar su informe financiero, Pemex atribuyó los dos trimestres consecutivos de ganancias al crecimiento en las exportaciones, al alza sostenida de la extracción de crudo y al alto precio internacional de la mezcla mexicana de petróleo.

La petrolera estatal registró ingresos por un total de 58 mil 147 millones de dólares, lo que representa un aumento de 74.7 por ciento frente a la primera mitad de 2021.

Las ventas nacionales subieron un 70.8 por ciento interanual hasta los 29 mil 425 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron 79.1 por ciento al totalizar 28 mil 558 millones de dólares.

La producción de crudo promedió los 1.75 millones de barriles diarios durante la primera mitad del año, un incremento del 1.7 por ciento frente a ese periodo de 2021.

Asimismo, la producción de gas natural de Pemex aumentó en 4.3 por ciento al situarse en tres mil 837 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) sin contar el nitrógeno ni la producción de socios.

El rendimiento bruto se elevó en 83.2 por ciento hasta 21 mil 385 millones de dólares, mientras que el rendimiento de operación fue de 22 mil 109 millones de dólares, 169.9 por ciento más.

La petrolera precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) dejó un beneficio de 22 mil 617 millones de dólares, un 300.7 por ciento más.

La deuda financiera total de Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, descendió a 108 mil 93 millones de dólares, un 4 por ciento menos que la registrada a finales de 2021.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que en el segundo trimestre hubo una exportación promedio de 1 millón de barriles diarios de crudo mexicano, con un valor medio de 105.34 dólares, 63.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Bajo el entorno actual de precios, esto representa ingresos 75 por ciento arriba de lo presupuestado”, expresó en la llamada con inversionistas.

Segundo trimestre de Pemex

Tan solo en el segundo trimestre, la compañía elevó sus beneficios netos un 814.6 por ciento interanual hasta los 6.574 millones de dólares, el mejor resultado para un periodo similar.

Los ingresos en el periodo abril-junio de este año sumaron 32 mil 787 millones de dólares, 88.6 por ciento más respecto al monto reportado en el mismo periodo de 2021.

En el primer trimestre de este año, Pemex había reportado un beneficio neto de seis mil 126 millones, su entonces mejor resultado de la historia para un lapso de tres meses.

Antonio López Velarde, director financiero de Pemex, adjudicó el “alto nivel de ingresos” al “elevado precio observado en el petróleo y sus derivados, aunado a los incrementos en los volúmenes de envío de gasolina, diésel y turbosina, con motivo de la recuperación económica poscovid”.

Pero Romero Oropeza también presumió de la inversión que llega a la petrolera, con un aumento de 89 por ciento interanual en la inversión de capital (Capex) en la primera mitad de 2022 y defendió la estrategia del Gobierno.

“Si bien es cierto que se registraron altos precios durante este primer semestre, resulta conveniente señalar que durante otros ejercicios con niveles de precios similares y mayor producción, se obtuvieron resultados muy por debajo e inclusive pérdidas”, argumentó el director general.

Los resultados son un respiro para la petrolera, que perdió 10 mil 900 millones de dólares en 2021, cerca de la mitad del dato de 2020, cuando reportó una cifra negativa de 24 mil 735 millones de dólares en medio de “la peor crisis de su historia”.

En el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, Pemex duplicó prácticamente sus pérdidas al reportar 15 mil 497 millones de dólares, pese a la promesa del mandatario de salvar la petrolera.

En 2018, Pemex había reportado una disminución anual de la pérdida de 47.1 por ciento.

Con información de EFE