Minuto a Minuto

Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Nacional “Soy tan mexicana como quienes nacieron aquí”: Jasmine Bugarín explica su nacionalidad
Citó el artículo 30 de la Constitución, que reconoce como mexicanos a quienes nacen en el extranjero y son hijos de madre o padre mexicanos
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026
Pemex extingue a subsidiaria de Fertilizantes y la une con Pemex Transformación Industrial
En la foto, una plataforma de Pemex. Foto Twitter @Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó la extinción de la subsidiaria Pemex Fertilizantes, que será absorbida por Pemex Transformación Industrial de acuerdo con las disposiciones aprobadas por el Consejo de Administración, según dio a conocer el miércoles a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el DOF, la creación de Pemex Fertilizantes en 2015 obedeció a la necesidad de modernizar esta línea de negocio, para enfrentar los retos de la industria energética nacional e internacional, dotándola de las cualidades necesarias para competir en un mercado abierto.

Para estos efectos se requirió de una estructura y organización que permitieran hacer un uso más eficiente de los recursos, simplificar los procesos administrativos y adoptar las mejores prácticas corporativas, empresariales y operativas para elevar la productividad”, precisó.

Abundó que, en concordancia con la política de austeridad republicana, la dirección general de Pemex instruyó que se revisaran las estructuras corporativas y orgánicas para avanzar con la integración de la cadena de valor y alinear los costos administrativos, las prácticas y procesos de gestión a dicha política de austeridad.

Argumentó que el artículo 62 de la Ley de Pemex permite la fusión de empresas productivas subsidiarias, misma que es autorizada por el Consejo de Administración, a propuesta de su directora general, Rocío Nahle, y que deberá presentarse conforme a las normas que dicte el propio Consejo de Administración.

El DOF expone que el Consejo de Administración de Pemex en su sesión 963 Ordinaria del 2 de diciembre de 2020 adoptó el Acuerdo CA-085/2020 mediante el cual autorizó la fusión de Pemex Transformación Industrial con Pemex Fertilizantes.

El 18 de noviembre de 2014, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la primera reorganización corporativa con la creación de las siete empresas productivas subsidiarias, entre ellas a Pemex Fertilizantes.

Con información de López-Dóriga Digital