Minuto a Minuto

Internacional El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
El papa León XIV afirmó que la justicia en el Vaticano también fortalece el orden jurídico y la credibilidad institucional
Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Deuda de Pemex con proveedores aumentó 35%
Imagen de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Mario Guzmán

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó su deuda con proveedores un 35.2 por ciento en el último año.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en un informe que tan solo en el primer trimestre de año la petrolera alcanzó una deuda de 364.8 mil millones de pesos.

Representa la cifra más alta de los últimos 13 años, toda vez que en 2011 la deuda sumó 47.8 millones.

Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Imco, atribuyó el incremento en la deuda con proveedores a que Pemex no tiene flujo para pagar.

La realidad es que no tienen efectivo. El poco flujo que pueda generar se va primero a pagar la deuda de corto plazo, la de largo plazo y al final de la fila están los proveedores”, señaló.

De acuerdo con el politólogo hay empresas que tienen como único cliente a Petróleos Mexicanos, por lo que la falta de pago “las deja contra las cuerdas” y entran en una situación financiera complicada.

Sin embargo, Ocampo apunta a que Pemex siga recibiendo recursos y apoyos del Gobierno Federal.

Con información de Reforma