Minuto a Minuto

Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Internacional Inicia testimonio de agente del FBI clave en caso contra supuestos responsables del 11S
Las declaraciones del exagente del FBI Stephen Gaudin se dan en el reinicio de audiencias contra Jalid Sheij Mohamed
Pemex declara ‘fuerza mayor’ para retrasar entregas de combustibles
En la imagen, el imagotipo de Pemex. Foto de Pemex

PMI, brazo comercial de Petróleos Mexicanos, declaró ‘fuerza mayor‘ en algunos cargamentos de combustible debido a que ante la pandemia de COVID-19 hubo una baja en la demanda.

De acuerdo con su informe de ganancias, presentado la semana pasada, la demanda de combustible cayó un 72 por ciento del 1 al 28 de abril en comparación con el mismo periodo de 2019.

Ejemplo de ello son los 70 camiones cisterna que a inicios de mes esperaban descargar en diversos puertos, mientras otros en Pajaritos fueron desviados a otros puertos para reducir la congestión, de acuerdo con una fuente quien pidió el anonimato.

De esta forma, se decidió retrasar entregas de combustible hasta la segunda mitad del año. De continuar la demora hasta el cuarto trimestre del año, le costaría a Pemex miles de millones de dólares, toda vez que el costo de mantener una carga en un barco después de la fecha de entrega es de 25 mil dólares al día.

Se trata de la segunda declaratoria de ‘fuerza mayor‘ por parte de PMI, ya que antes hizo una de mayo a julio para trasladar la crisis de almacenamiento a su subsidiaria de comercio internacional.

Con información de Bloomberg