Minuto a Minuto

Entretenimiento Mariana Ochoa gana La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
La cantante y actriz, Mariana Ochoa, ganó la cuarta temporada de La Casa de los Famosos México
Internacional Tres de cada cuatro latinos sacrifican otros gastos para pagar vivienda
120 millones de personas viven en asentamientos informales y más del 78 % de la población económicamente activa trabaja en la informalidad
Internacional ¿Por qué los votantes latinos están retirando su apoyo a Trump?
Casi dos tercios de los votantes latinos consideran que las políticas del presidente han perjudicado sus condiciones económicas
Internacional Despliegan 500 militares y dos helicópteros en la frontera de Tamaulipas
La llamada Operación Concurrente “Espejo” comenzó este 4 de octubre, con el apoyo de dos helicópteros UH-60, drones y equipos antidrones
Internacional “Comienza una nueva campaña”, advierte Lula tras el triunfo de Bolsonaro
Bolsonaro dijo que un eventual triunfo suyo permitiría instaurar un gobierno con menos ministerios y pondría “fin a la era del PT” de Lula
“Son muy formales en sus pagos”: Pemex confirma venta de petróleo a Cuba
Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que vende petróleo y petrolíferos a Cuba, ante la polémica tras las restricciones impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El director de la compañía, Víctor Rodríguez, señaló que la venta de crudo mexicano a la isla se efectúa desde 2023, año en el cual la transacción fue de 367 millones de dólares.

Asimismo, detalló que en 2024 la venta fue de menos del 1 por ciento de la producción de crudo.

Es muy, muy poquito; lo hacemos por razones humanitarias, también por razones comerciales”, apuntó durante la Mañanera del Pueblo.

Pemex estableció un “contrato abierto” en función de las necesidades de Cuba y la disponibilidad de petróleo de la compañía.

Rodríguez describió a la isla como un cliente al corriente de sus pagos, descartando que tenga una deuda.

Claro que nos pagan. No tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato, son muy formales en sus pagos”, destacó.

El fin de semana pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará con ayuda humanitaria para Cuba y que el tema de envío de petróleo se tratará por la vía diplomática para defenderlo por razones humanitarias.

Estamos buscando todas las vías diplomáticas porque como lo hemos dicho, es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano”, insistió.

Con información de López-Dóriga Digital