Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
“Son muy formales en sus pagos”: Pemex confirma venta de petróleo a Cuba
Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que vende petróleo y petrolíferos a Cuba, ante la polémica tras las restricciones impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos.

El director de la compañía, Víctor Rodríguez, señaló que la venta de crudo mexicano a la isla se efectúa desde 2023, año en el cual la transacción fue de 367 millones de dólares.

Asimismo, detalló que en 2024 la venta fue de menos del 1 por ciento de la producción de crudo.

Es muy, muy poquito; lo hacemos por razones humanitarias, también por razones comerciales”, apuntó durante la Mañanera del Pueblo.

Pemex estableció un “contrato abierto” en función de las necesidades de Cuba y la disponibilidad de petróleo de la compañía.

Rodríguez describió a la isla como un cliente al corriente de sus pagos, descartando que tenga una deuda.

Claro que nos pagan. No tenemos ninguna factura vencida conforme al contrato, son muy formales en sus pagos”, destacó.

El fin de semana pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno continuará con ayuda humanitaria para Cuba y que el tema de envío de petróleo se tratará por la vía diplomática para defenderlo por razones humanitarias.

Estamos buscando todas las vías diplomáticas porque como lo hemos dicho, es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras vamos a enviar otros productos que son indispensables para el pueblo cubano”, insistió.

Con información de López-Dóriga Digital