Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Panorama electoral y postura monetaria de EE.UU. deprecian al peso mexicano, advierten expertos
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

El panorama electoral en Estados Unidos y la estimación de que su Reserva Federal (Fed) mantenga la expectativa de una restricción de tasas han depreciado al peso mexicano, consideraron analistas financieros.

El peso cerró la sesión de este miércoles con un retroceso del 0.3 por ciento frente al dólar, ubicándose en las 17.2 unidades por billete verde, un nivel no visto desde la primera quincena de diciembre de 2022, impulsando a la divisa como la tercera más depreciada en la sesión.

“El efecto de la posibilidad de una presidencia de Trump deprecia el tipo de cambio porque el señor Trump ha dicho que, en caso de ganar (las próximas elecciones en Estados Unidos), impondrá una serie de aranceles a varios países del mundo, incluyendo a los que tienen tratado de libre comercio”, explicó el economista en jefe del BBVA México, Carlos Serrano En ese sentido se expresó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de la firma Banco Base, quien consideró que se incrementó la aversión al riesgo, ubicando al peso como la tercera divisa más apreciada.

Panorama electoral y postura monetaria de EE.UU. deprecian al peso mexicano, advierten expertos - dolar-dinero-dolares-pesos-tipo-de-cambio-01
Billetes de dólares y pesos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Esto ocurrió luego de que el expresidente Donald Trump (2017-2021) ganara las elecciones primarias en Iowa, elevando la posibilidad de que sea nominado como candidato a la presidencia por el partido republicano.

Serrano estimó que no solo se ha tratado del efecto Trump y su promesa de campaña de cerrar la frontera que comparte con México, sino que también afectó al peso la expectativa de que la Fed “sea más cauta en su expectativa de bajada de tasas”.

“La mayor parte de la sesión el peso mostró una depreciación, ante el fortalecimiento del dólar por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, que impulsaron la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo”, agregó Siller.

La especialista consideró que el dólar se fortalece ante indicadores económicos de Estados Unidos como el crecimiento de 10.4 por ciento en el Índice de solicitudes de hipotecas MBA y el incremento mensual de las ventas minoristas en un 0.6 por ciento.

Además del aumento en diciembre del 0.3 por ciento en la producción industrial de aquel país, en especial al superar la expectativa del mercado sobre la producción manufacturera.

“El dólar se fortaleció a la par de un incremento de la tasa de interés de los activos del Tesoro”, agregó.

Siller recordó que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subieron 4.2 puntos base hasta un 4.10 por ciento, “acumulando un incremento de 16.1 puntos base durante la semana y alcanzando un máximo de 4.13 por ciento, nivel no visto desde el 13 de diciembre del 2023”.

En tanto, el economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla, consideró que el tipo de cambio peso-dólar se puede mantener “relativamente estable en los niveles que hemos estado observando, simplemente porque hay flujos, porque tenemos una tasa de interés atractiva”.

Y anticipó “en la segunda mitad de 2024 podemos ver un ajuste, pero bastante moderado, pensando también en la volatilidad asociada a las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre”, agregó.

Con información de EFE