Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Pandemia destruirá el equivalente a 125 millones de empleos en 2021
Foto de EFE

La pandemia de coronavirus destruirá en 2021 el equivalente a 125 millones empleos en todo el mundo, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras alertar de que la recuperación del mercado laboral global se ha estancado, lo que le ha llevado a empeorar sus previsiones.

A mediados de año la organización había estimado que a finales de 2021 se perderían horas de trabajo equivalentes a 100 millones de empleos, una cifra que ha aumentado en 25 millones tras observar que en el tercer trimestre las cifras son incluso peores que a comienzos del año.

En el primer trimestre de 2021 la pérdida de horas de trabajo equivalió a 131 millones de empleos, en el segundo subió a 140 millones, en el tercero se situó en 136 millones y para el cuarto se calcula que aún ascienda a 94 millones, según el informe sobre efectos de la pandemia en el empleo publicado hoy por la OIT.

Las cifras se calculan en relación con el cuarto trimestre de 2019, el último antes de la pandemia, y no sólo tienen en cuenta las pérdidas totales de puestos de trabajo, sino también la reducción de jornadas laborales y otros factores que contribuyeran a un descenso de horas trabajadas.

Aunque la situación es mejor que la de 2020, año en el que se perdió el equivalente a 255 millones de empleos, la OIT advierte en su informe de un “estancamiento de la recuperación mundial” acompañado de “disparidades significativas entre las economías avanzadas y en desarrollo”.

En ese sentido, mientras en Europa la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia fue en el tercer trimestre del 2.5 por ciento, en Asia se situó en el 4.6 por ciento, en África subió al 5.6 por ciento; en América, al 5.4 por ciento, y en los países árabes, al 6.5 por ciento.

La organización con sede en Ginebra considera que estas diferencias regionales se deben sobre todo al distinto ritmo de vacunación entre países desarrollados y en desarrollo, teniendo en cuenta que la tasa de inoculación roza el 60 por ciento en las economías de altos ingresos y sólo es del 1.5 por ciento en los países más pobres.

Mayores tasas de vacunación suponen un relajamiento de las restricciones en los lugares de trabajo, por lo que su influencia en las perspectivas del mercado global es muy significativo: en el tercer trimestre, casi dos tercios de los 136 millones de empleos perdidos (o equivalentes) se perdieron en economías medias o bajas.

Con información de EFE