Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Quién supervisa el cobro de comisiones en tiendas de conveniencia?

¿Quién supervisa el cobro de comisiones en tiendas de conveniencia? - Oxxo tienda
En la foto, una tienda Oxxo. Foto de Google Maps

Citibanamex concluye relación de corresponsal bancario con Oxxo; la decisión fue tomada por la pretensión que tiene la cadena con aumentar las comisiones 

La cadena de tiendas OXXO se han convertido en uno de los sitios favoritos de los usuarios para efectuar pagos a tarjetas y otros servicios.

Las comisiones que cobran las tiendas de conveniencia, como OXXO, y que actúan como corresponsales bancarios, no son supervisadas por ninguna anticuad.

De acuerdo con la periodista Alicia Salgado, en su columna Cuenta Corriente, son los bancos los que deciden contratar sus servicios como comisionistas. Para esto sólo es necesario registrarse en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Este jueves, Citibanamex concluyó su relación de corresponsal bancario con la cadena Oxxo.

La periodista Alicia Salgado reveló que la decisión se tomó por la pretensión que tiene Oxxo de aumentar las comisiones, lo que afecta directamente a los usuarios.

A partir del próximo 1 de mayo, los depósitos a tarjetas de débito y crédito de Citibanamex ya podrán realizar a través de las cadenas Oxxo, propiedad de Femsa.

Oxxo informó que la medida son “causas ajenas” a la compañía.

Sin embargo, el servicio de retiro de efectivo y Saldazo en Oxxo operarán de manera normal.

Citibanamex explicó que esta decisión de no renovar su alianza con Oxxo se debió a una revisión a su red de corresponsales bancarios así como al crecimiento de la banca digital.

Según la última información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Oxxo es el principal corresponsal bancario en el país, contando con un 43 por ciento (20 mil 962) de los 43 mil 397 puntos de acceso.

Detrás de Oxxo le siguen la red Yastás, de Compartamos Banco, con ocho mil 289 corresponsales (17 por ciento del total) y Walmart con tres mil 5 puntos (6 por ciento del total).

Hasta ahora, las operaciones que se realizan con mayor frecuencia en los corresponsales son los depósitos con el 82% y después el pago de créditos con el 11%  por ciento, el retiro de efectivo 5 por ciento, y con el 1 por ciento cada uno, el pago de servicios o contribuciones, así como la apertura de cuentas. 

Con información de López-Dóriga Digital

CitibanamexComisionescorresponsales bancariosoxxo
Menú de accesibilidad