Minuto a Minuto

Nacional Se desata riña entre vecinos de Iztapalapa y policías tras muerte de un adulto mayor
La riña se registró esta mañana en calles de la colonia leyes de Reforma, en la alcaldía Iztapalapa; el incidente ya es investigado
Deportes Messi anuncia que el Inter Miami será el último equipo de su carrera
En entrevista para ESPN, el astro argentino Lionel Messi habló sobre la última etapa de su carrera como profesional
Ciencia y Tecnología WWDC 2024: todo lo que debes saber de iPadOS 18, watchOS 11, macOS 15 y más
Apple arrancó su WWDC con una buena cantidad de novedades de software para todos los dispositivos de su ecosistema
Nacional ADN antiguo revela los secretos del sacrificio ritual de 64 niños mayas en Chichén Itzá
ADN antiguo reveló que en Chichén Itzá fueron sacrificados 64 niños mayas de entre 3 y 6 años de edad, entre ellos dos pares de gemelos
Internacional Ecuador reitera su disposición a dialogar con México, tras victoria electoral de Sheinbaum
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que hay disposición para recomponer las relaciones diplomáticas con México
Optimismo comercial para que ‘El Buen Fin’ de 2023 supere expectativas del año pasado
Optimismo comercial para que 'El Buen Fin' de 2023 supere expectativas del año pasado. Foto de EFE

En un concurrido centro de Ciudad de México, los comerciantes expresaron un optimismo palpable ante la llegada de ‘El Buen Fin‘, programa de descuentos y ofertas en México, comparable al ‘Black Friday‘, tras un año con ventas a la baja en 2022, se anticipa un aumento del 5 por ciento en el éxito del evento este año.

“Esperemos que esté un poquito mejor que el año pasado. Tenemos bastante afluencia de gente”, expresó José Carlos Gutiérrez, un promovedor de la NTT de la empresa mexicana Sears.

Gutiérrez, encargado de las ventas de la compañía electrónica, destacó que están introduciendo nuevos productos con atractivos descuentos, como monederos electrónicos y nuevos equipos, con descuentos que llegan hasta el 40 por ciento en algunos artículos.

Optimismo comercial para que 'El Buen Fin' de 2023 supere expectativas del año pasado - optimismo-comercial-para-que-el-buen-fin-de-2023-supere-expectativas-del-ano-pasado-1-1024x683
Compradores acuden a las tiendas para aprovechar el inicio del Buen Fin en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Este programa celebra su decimotercera edición desde este viernes 17 hasta el lunes 20, consolidándose como la iniciativa de promociones más destacada del fin de año en el país.

A mediados de agosto, Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) informó que el programa reportó ventas por 134 mil 400 millones de pesos en 2022, y estima que este año podrían estar por encima de los 141 mil millones de pesos, un 5 por ciento más.

Gutiérrez recordó que a estas mismas horas el año pasado, al mediodía en México, la afluencia de clientes era mínima, destacando una notoria diferencia este año con una mayor presencia de compradores.

Desde su inicio en 2011, ‘El Buen Fin’ buscó ayudar, en un esfuerzo público y privado, al impulso de la actividad económica a quienes ofrecen productos y servicios.

Optimismo comercial para que 'El Buen Fin' de 2023 supere expectativas del año pasado - optimismo-comercial-para-que-el-buen-fin-de-2023-supere-expectativas-del-ano-pasado-2-1024x683
Compradores acuden a las tiendas para aprovechar el inicio del Buen Fin en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 3.3 por ciento en comparación con 2022. Además, en octubre de 2023, la inflación anual general se situó en un 4.26 por ciento, marcando una significativa reducción respecto al 8.41 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior.

En la tienda Sears, productos con notables descuentos destacan en estas fechas, especialmente en la sección de televisores. Antes de aplicar los descuentos, una pantalla Samsung 4K tenía un precio de 67 mil 149 pesos, pero con un descuento del 73 por ciento, ahora está disponible por 17 mil 995 pesos.

David Cervantes, comprador en la tienda departamental, expresó su interés en adquirir una pantalla y una consola durante estas rebajas.

“Estoy viendo la manera viable de comprar una pantalla de manera económica con el tema del ‘Buen Fin’ y de ahí luego la consola”, compartió Cervantes.

Asimismo, explicó que ha estado aguardando esta época del año para evaluar las opciones que más le convenga en cuanto a precios.

Optimismo comercial para que 'El Buen Fin' de 2023 supere expectativas del año pasado - optimismo-comercial-para-que-el-buen-fin-de-2023-supere-expectativas-del-ano-pasado-3-713x1024
Compradores acuden a las tiendas para aprovechar el inicio del Buen Fin en la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Por otro lado, Miriam Miranda, vendedora en el área de ejercicio físico y motor, señaló que, tras la pandemia, las ventas han experimentado un notable aumento, destacando la presencia de más ofertas en comparación con años anteriores.

“Con los descuentos viene más gente, si no tenemos mucha afluencia de descuentos, literalmente la gente deja de venir”, destacó.

En el dinámico panorama comercial actual, las ventas online y físicas representan dos vertientes esenciales. Mientras las compras en línea ofrecen conveniencia y acceso global, las transacciones en tiendas físicas resaltan la experiencia táctil y visual del consumidor.

Cervantes sostiene la opinión de que la tienda física es más atractiva, argumentando que “uno se enamora cuando ve las cosas” en comparación con la experiencia en línea.

“Para mí no es tan atractivo porque a la vez te decepcionan y no es lo que esperabas a cuando vas y lo compras en físico”, añadió.

En cambio, Miguel Ángel Vázquez, otro comprador, resaltó ‘el atractivo’ de las tiendas en línea, argumentando que desde su casa puede comprar cualquier cosa, proveniente de cualquier parte del mundo.

Pero aún así admitió que le da nostalgia venir, ver y probarse la ropa.

Miranda explicó que, a su vez, los compradores también enfrentan la competencia de las ofertas en internet para sus productos.

Según ella, la oferta de motocicletas o aparatos de ejercicio varía significativamente, destacando que ‘ellos tienen más descuentos que nosotros’.

Con información de EFE