Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
OPEP dice que México tiene capacidad para invertir en refinación de petróleo
OPEP dice que México tiene capacidad para invertir en refinación de petróleo. Foto de EFE

La demanda de petróleo se mantendrá aún en 2045, por lo que México tiene mucha capacidad para invertir en refinación, consideró el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais.

Al encabezar la conferencia magistral ‘Mercado Mundial del Petróleo‘ en la capital mexicana, Al-Ghais señaló que la industria petrolera jugará un papel muy importante en el futuro al estimar que la demanda primaria de energía crecerá un 23 por ciento en 2045.

En este sentido, señaló que la economía mundial se duplicará y la población global pasará de los 8 mil millones a casi 20 mil millones de habitantes en el orbe.

“Es decir, que toda esta demanda no se podrá enfrentar solamente con una fuente de energía, por lo que se requiera de todas las fuentes energéticas para complementar”, apuntó el secretario general de la OPEP, según un comunicado de la Secretaría de Energía (SE) del Gobierno mexicano.

Al-Ghais también comentó que el petróleo representará un 30 por ciento de la mezcla energética en 2045, lo que representará esfuerzos en producción de crudo por parte de los países productores, incluido México.

El representante de la OPEP también proyectó que en el futuro se van a requerir 110 millones de barriles diarios al día, al tiempo que felicitó la inversión de México en la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, en Tabasco, sureste de México.

También sostuvo que, en un diálogo previo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre la importancia de asegurar la autosuficiencia que es parte de lograr la seguridad energética.

Al-Ghais reconoció a México como un jugador crítico para el mercado petrolero global.

Por su parte, López Obrador presumió este jueves de entenderse “requetebién” con Al-Ghais, después de afirmar que lo recibió, junto a su comitiva, “con mucho gusto”.

La titular de la Secretaría (Miniisterio) de Energía de México, Rocío Nahle, afirmó que la visita de la OPEP a México, la primera desde 2016 que el país es miembro observador, se da con motivo del papel que México ha tenido por 85 años en el mercado petrolero.

La funcionaria mexicana también resaltó que dentro de la OPEP “hay respeto a las políticas energéticas diseñadas por cada nación”.

Los países miembros de la OPEP producen casi el 42 por ciento del crudo en el mundo y administran más del 79 por ciento del total de reservas probadas en el orbe.

Con información de EFE