Minuto a Minuto

Nacional ¡Qué lunes para el grupo de Tabasco!
En este escenario, que apenas es un inicio, la Fiscalía General de la República sostiene que no hay investigación alguna contra Andy ni contra Amílcar, el vendedor de balastro al Tren Interoceánico que celebraba que si descarrilaba no era su pedo, y entonces no lo fue
Nacional Vinculan a proceso a expresidente de Juchitán, Miguel “N”, alias “El Quetu”, por extorsión
“El Quetu” permanecerá internado en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano
Nacional Marina del Pilar se deslinda de sanciones a Carlos Torres: “Este gobierno no va a ser vocero”
Marina del Pilar recordó que su administración ya se pronunció sobre la inclusión de su esposo en la acusación
Nacional Empresarios de EE.UU. rechazan reforma contra doble nacionalidad para gobernantes de México
La Amsoc sostuvo que la medida limita los derechos políticos de mexicanos con doble nacionalidad y cuestionó su aprobación sin consultar a los afectados
Internacional Condenado a muerte en EE.UU. sale de prisión después de 41 años debido a una prueba de ADN
El hombre fue declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Eva Olesen, tía de un exjefe de policía de Provo
ONU rebaja perspectiva de crecimiento para México por la guerra en Ucrania
Foto de López-Dóriga Digital

La economía latinoamericana crecerá 2.3 por ciento en 2022, estimó la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que bajó en tres décimas sus perspectivas para la región respecto a las calculadas hace seis meses, debido a los efectos negativos de la guerra en Ucrania en la economía global.

Los efectos de la subida de precios en combustibles y alimentos podrían sin embargo beneficiar a naciones exportadoras de materias primas como Argentina, y en este sentido el informe de UNCTAD revisó al alza el crecimiento esperado para el país del Cono Sur, del 2.9 por ciento calculado en septiembre a 4.6 por ciento en el informe recién publicado.

El estudio de previsiones también subió el porcentaje de crecimiento esperado para Centroamérica y el Caribe (de 2.9 por ciento de hace medio año a 3.5 por ciento), pero bajó un punto y medio sus perspectivas para México (de 2.8 a 1.3 por ciento) y redujo en medio punto su previsión para Brasil (de 1.8 a 1.3 por ciento).

“Aunque las cifras de crecimiento se reducirán sustancialmente con respecto a los niveles logrados en la fase de rebote de la pandemia (buena parte del año pasado), los exportadores de energía y materias primas, importante parte de la producción regional, seguirán teniendo crecimientos que compensen la situación”, destacó el informe.

UNCTAD analizó que el consumo en tres de las principales economías regionales, Argentina, México y Brasil, sigue manteniéndose por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que en otros ha habido fuerte recuperación, caso de Chile y Colombia.

Por otra parte, el rebote del mercado de materias primas en el pasado año ha propiciado la recuperación de las inversiones en Brasil, Argentina, Perú y Chile, después de la caída de 2020, indicó el estudio de UNCTAD.

Éste alerta sin embargo de la fuerte desaceleración que podría producirse en Brasil, “debido a un extremo endurecimiento de su política monetaria” y también posiblemente en Argentina, bajo la presión de la deuda externa.

Con información de EFE