Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Oferta y demanda global de bienes y servicios disminuyó 19.8 % trimestral; suma seis trimestres a la baja

Oferta y demanda global de bienes y servicios disminuyó 19.8 % trimestral; suma seis trimestres a la baja - Foto de EFE
Foto de EFE

El indicador de Oferta y demanda global de bienes y servicios suma seis trimestres consecutivos de bajas que se han acentuado debido a la pandemia de COVID-19

La oferta y demanda global de bienes y servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) disminuyó, en términos reales, durante el trimestre abril-junio de 2020, -19.8 por ciento respecto al trimestre previo.

Con este descenso, suma seis trimestres consecutivos de bajas que se han acentuado debido a la pandemia de COVID-19.

Gráfico de Inegi

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), al interior de dicho indicador, el Producto Interno Bruto descendió 17.1 por ciento y las importaciones de bienes y servicios retrocedió 26.6 por ciento respecto al trimestre previo.

Disminución trimestral de la Oferta y la demanda global de bienes y servicios.Gráfico de Inegi

En su comparación anual, la oferta global cayó 21.6 por ciento; el Producto Interno Bruto se redujo 18.7 por ciento y las importaciones de bienes y servicios cayó 29.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

La disponibilidad de ingresos destinados a la adquisición de activos también se vio afectada por la pandemia de COVID-19 durante el segundo trimestre de 2020.

Con relación al trimestre previo, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) disminuyó 22.8 por ciento frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el ITAB, descendió 27. 8 por ciento respecto al trimestre abril-junio de 2019.

bajas de oferta y demanda

Con información de López-Dóriga Digital

bajadisminuciónINEGIreducción
Menú de accesibilidad