Alerta la OCDE: Regulación energética aumentó incertidumbre en México
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que las reformas en el sector energético aumentaron la incertidumbre en México.

Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE, detalló que “el área regulatoria de reformas en el sector energético incrementó la incertidumbre sobre las regulaciones”.

Durante la Reunión del Consejo a nivel Ministerial la Organización recomendó al Gobierno de México garantizar la independencia de los reguladores y las autoridades de defensa de la competencia.

Asimismo garantizar un presupuesto suficiente para el desempeño de las funciones de ambos entes para impulsar la competencia y productividad.

González Pandiella enfatizó que se debe brindar a los organismos reguladores estabilidad regulatoria e independencia para dar impulso a la inversión.

A la Reunión del Consejo asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien reconoció la importancia de avanzar en la transición verde.

Es claro que el reto del cambio climático es de los más grandes y no hay tiempo, así que la única manera de tener éxito es trabajar colectivamente a través de todos los sectores, incluyendo energía”, expuso.

El funcionario mexicano también llamó a fortalecer los mercados internos poniendo al comercio internacional como pilar de la recuperación comercial y a priorizar políticas que hagan más fuerte la resistencia de las cadenas globlales de valor.

Con información de El Universal