
La OCDE recomendó a México fortalecer la lucha contra la corrupción y la informalidad para mejorar el crecimiento
El crecimiento de México para 2016 será menos de lo esperado por la OCDE (3.1 por ciento), sin embargo, nuestro país sigue por encima del promedio de los miembros de la organización.
Para 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que México crezca 2.6 por ciento por el entorno interno y externo; para el 2017 el crecimiento sería mayor.
“A pesar del bajo precio del petróleo y la disminuida demanda externa, el crecimiento del PIB se espera hasta 3 por ciento en 2017, debido a las reformas estructurales implementadas por el gobierno”, asegura la OCDE.

Otra ventaja que tiene México es la depreciación del peso, lo cual ha aumentado las ganancias de las exportaciones mexicanas, aunado a la fuerte demanda externa que levanta la economía.
El panorama económico internacional es un obstáculo para el crecimiento mexicano, según la OCDE, esto debido a que los miembros de la organización en promedio crecerán 1.8 por ciento.
La OCDE recomienda a México reducir el déficit fiscal a 0.3 por ciento del PIB en 2017, esto con el fin de que la deuda tenga una tendencia a la baja el próximo año.
Además, la organización destacó que el gobierno debe de emprender una lucha contra la corrupción y el mercado informal.

Celebró que la política monetaria siga enfocada en una estabilidad inflacionaria; además de que el gobierno esté tomando medidas para garantizar la viabilidad financiera de Pemex.
“Mientras que el crecimiento de productividad ha sido débil en los últimos años, hay signos de un repunte” asegura la OCDE. “Con las reformas estructurales clave, medidas notables para promover la competencia en las industrias y facilitar el acceso al crédito, se espera apuntalar la productividad y el sector empresarial”.
Redacción