Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Julieta Ramírez como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Baja California
Ramírez Padilla será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Nacional Semar detecta una tonelada de café contaminado con cocaína en el AICM
La Semar destacó que estas acciones buscan evitar el tráfico internacional de drogas mediante operaciones de comercio exterior
Nacional Ejército despliega mil 500 elementos para reforzar seguridad en Mazatlán
Las Fuerzas Armadas continuarán participando en las labores de seguridad en el municipio de Mazatlán
Nacional Marina participa en cinco cateos y asegura armas y equipo médico en Tulancingo
La Semar señaló que las labores de inteligencia permitieron generar información para identificar y ubicar inmuebles de interés, establecer objetivos específicos y apoyar la ejecución simultánea de las diligencias ministeriales
Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Nobel James Robinson resalta necesidad de instituciones sólidas para desarrollo de México
El Nobel estadounidense de Economía James Robinson habla durante su participación en la 88ª Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM) este viernes, en Nuevo Vallarta en Nayarit (México). Robinson, ganador del Premio Nobel de Economía 2024 y profesor de la Universidad de Chicago, recalcó la relevancia de contar con instituciones incluyentes y sólidas para el desarrollo económico, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico. EFE/ Alex Cruz

El economista James Robinson, ganador del Premio Nobel de Economía 2024 y profesor de la Universidad de Chicago, resaltó este viernes la relevancia de contar con instituciones incluyentes y sólidas para el desarrollo económico, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.

Durante su participación en la 88ª Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), Robinson, autor del influyente libro ‘Why Nations Fail’ (Por qué fracasan los países), subrayó que las instituciones incluyentes son esenciales para fomentar la innovación, atraer inversión y generar prosperidad en las naciones.

Durante su ponencia, Robinson recordó su experiencia en Nogales, una ciudad dividida por la frontera entre Arizona, en Estados Unidos, y Sonora, como ejemplo de cómo las instituciones pueden marcar profundas diferencias en el bienestar de poblaciones vecinas.

En este sentido, destacó que, aunque no hay una gran diferencia geográfica ni cultural entre Nogales (Estados Unidos) y Nogales (México) y ambas demarcaciones hablan español, comparten música, comida y tradiciones; las condiciones económicas y los niveles de vida son radicalmente distintos.

Nobel James Robinson resalta necesidad de instituciones sólidas para desarrollo de México - jorge-aguilar-vz9tqsm9zsq-unsplash-1024x683
Foto de Jorge Aguilar / Unsplash

Leer también: No es sencillo dejar de pagar la deuda del Fobaproa de un día para el otro: Sheinbaum

El economista señaló que estas diferencias no se deben a factores geográficos o culturales, sino a las instituciones que rigen en cada lado de la frontera.

En este sentido, Robinson refirió que las instituciones en Estados Unidos generan incentivos para innovar, proteger derechos de propiedad y fomentar la competencia; mientras que las instituciones en México, históricamente, han sido menos incluyentes y más extractivas, limitando el desarrollo económico.

El Premio Nobel de Economía destacó avances en México como el aumento de la confianza ciudadana en el Gobierno, pero advirtió que aún persisten problemas estructurales como la informalidad laboral, la baja productividad y la falta de inclusión financiera.

Robinson enfatizó, asimismo, que para que México logre un crecimiento sostenido, es fundamental crear un entorno institucional que garantice el respeto a los derechos de propiedad, reduzca la corrupción y promueva la competencia.

Por último, consideró que no puede darse un desarrollo económico sin un sector privado dinámico y un Estado de derecho robusto.

Con información de EFE.