Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum se reunirá con Maru Campos tras la muerte de agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum detalló que agentes estadounidenses no pueden operar en campo en territorio mexicano
Nacional Morelos vive jornada violenta con asesinato de 4 mujeres y 1 hombre
Morelos registró una jornada violenta que se extendió por tres municipios, donde asesinaron a cinco personas
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en ‘Rosa Salvaje’ y ‘Mundo de Juguete’
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la muerte de la actriz y directora Karina Duprez este 22 de abril de 2026
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en Rosa Salvaje y La Usurpadora
Karina Duprez fue una reconocida actriz y destacada directora de Escena de las telenovelas mexicanas
Nacional Incendio consume puestos semifijos en el Mercado de Sonora; siguen labores para sofocar las llamas
Un incendio consumió 100 puestos semifijos y afectó cuatro edificios en las inmediaciones del Mercado de Sonora
México está satisfecho con la respuesta de Robert Lighthizer, asegura Jesús Seade

Este lunes, Robert E. Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, envió una carta a Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, para aclarar que no habrá inspectores laborales en México.

El jefe negociador mexicano del T-MEC se dijo satisfecho con la respuesta de Lighthizer, porque de tal manera “se ganó claridad”.

En la carta, Robert E. Lighthizer reiteró que habrá panelistas como método de solución de controversias y sentencia que “no va a haber inspectores en México”, de conformidad con lo acordado para la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC.

Fuimos muy cuidadosos con la figura de un panelista en contraste con la de un inspector”, aseguró Seade en conferencia de prensa desde Washington.

Jesús Seade calificó a Robert Lighthizer como “amigable y correcto al decir ‘disculpa'” mediante su carta.

Los agregados laborales se remitirán a proveer asistencia técnica y coordinar la entrega de recursos de cooperación en la materia. Las únicas visitas que podrán realizar a México serán a través panelistas independientes seleccionados equitativamente.

México informó por su parte que buscará el establecimiento de una ‘hotline‘ o sistema de recepción de quejas para hacer acuerdos de cooperación en beneficio de ambos países.

Todos los avances en la materia, dijo Jesús Seade, serán informados oportunamente al Senado de la República.

Con información de López-Dóriga Digital