Elecciones 2021

Sigue la ofensiva contra Banxico; ‘no puede seguir Díaz de León’, asegura AMLO

Sigue la ofensiva contra Banxico; ‘no puede seguir Díaz de León’, asegura AMLO - Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico.
Aspecto de la fachada del Banco de México. Foto de Banxico

El presidente López Obrador apuntó este lunes que el próximo gobernador de Banxico "será un economista serio y responsable"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que el próximo nombramiento del nuevo gobernador de Banco de México (Banxico) no causará desestabilización en los mercados.

En la conferencia de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que no puede seguir Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, debido a que se necesita una renovación en la institución.

Vamos a respetar la autonomía de Banxico, no vamos a intervenir en la política del Banco de México, solo que ya concluye el periodo del gobernador y se tiene que llevar a cabo el cambio, no puede seguir él (Alejandro Díaz de León) independientemente de la cuestión legal, necesitamos la renovación”, refirió.

“Vamos a proponer a un buen economista, con experiencia en el manejo de la economía de las finanzas y un a gente seria, responsable, que va a saber conducir el Banco de México para que se mantenga la estabilidad macroeconómica”, declaró.

No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo, va a ser nuestra propuesta un economista serio, responsable, honesto, eficiente”, apuntó.

López Obrador acusó a Díaz de León Carrillo, actual gobernador de Banxico, de haber firmado un contrato para la compra de una planta de fertilizantes en el año 2015, en 2015 con sobreprecio, el cual presuntamente dañó las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El que está ahora como gobernador de Banxico, fue quien aprobó el crédito para la planta de fertilizantes en 2015, unas plantas que se adquirieron a precios elevadísimos. Por esa operación tenemos una deuda de mil millones de dólares”, expresó.

“Si fueron buenos técnicos no hubieses llevado a cabo esas operaciones, ¿cómo se justifica eso?”, puntualizó.

Ya estaba la operación pero a él le toco firmar el acuerdo, si se tratara de un técnico bueno, honesto, hubiese revisado la compra o el contrato de compraventa y se hubiese dado cuenta de que era un contrato contrario al interés público, que era una mala operación, y no hubiese firmado”, reiteró.

López Obrador sorprendió a los mercados internacionales el pasado viernes, cuando adelantó que ante el próximo fin del periodo Díaz de León como gobernador Banxico, enviaría al Senado de la República el nombre de su reemplazo y no optaría por reelegirlo.

Especialistas advirtieron de riesgos para el peso mexicano, que el viernes se depreció 0.3 por ciento hasta 19.96 unidades por dólar tras la noticia de que el presidente busca “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Díaz de Leónamloandrés manuel lópez obradorbanco de méxicobanxicogobernador
Menú de accesibilidad