Elecciones 2024
Elecciones 2024
“No hemos tirado la toalla”: tomateros mexicanos sobre arancel de EE.UU.
Foto de Notimex

Productores de tomate afirmaron que continuarán negociando con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para lograr un nuevo acuerdo que facilite la exportación de dicho producto a ese país. Lo anterior ante el fin de un convenio de más de 23 años y la imposición de un arancel de 17.5 por ciento al tomate mexicano.

A través de un comunicado, las distintas agrupaciones tomateras señalaron que desde hace tiempo se prepararon para la aplicación de la cuota compensatoria, sin embargo aseguraron que de no llegarse a un acuerdo utilizarán todos los recursos legales a su alcance para terminar con el supuesto dumping.

“Finalmente, se cumple el plazo y tendremos que comenzar a pagar la cuota compensatoria de 17.5 por ciento por cada dólar que exportemos a Estados Unidos. Se espera que el Departamento de Comercio haga el anuncio el día de hoy”, explicaron.

Por su parte, Mario Robles, director de la división de hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), dijo que “usaremos todos los recursos para demostrar en el proceso de investigación que el jitomate mexicano no está afectando el mercado de ese país. Creemos que podemos tener una solución favorable tarde o temprano“.

"No hemos tirado la toalla": tomateros mexicanos sobre arancel de EE.UU. - tomate-mex
El gobierno de EE.UU. impondrá un arancel del 17.5 por ciento al tomate mexicano. Foto de El Siglo de Torreón

Añadió que es lamentable la decisión del gobierno estadounidense, pues tendrá un efecto negativo, sin embargo aún no se han dado a conocer detalles del arancel.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Antonio Cazares Castro, dijo que si bien este martes se venció el plazo de 90 días después de la notificación de ese organismo para salirse del acuerdo, seguirán las negociaciones hasta alcanzar una resolución favorable.

Todavía tenemos un respiro (…) y no hemos tirado la toalla”, respondió a Notimex, al explicar que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) debe emitir su determinación final de daño a la industria hacia principios de noviembre.

El día 1 de noviembre se debe conocer si se aplica definitivamente la cuota compensatoria a las exportaciones de tomate hacia el vecino país o resuelve en favor del libre comercio del producto mexicano.

“Mes con mes nos reunimos la Comisión (de productores) en México y documentamos todo lo relacionado a las exportaciones, porque nadie puede enviar (los tomates) sin firmar el acuerdo que teníamos, que era no vender por debajo del precio mínimo”, expuso.

“Por eso no tenemos la menor duda de que en noviembre, si así ocurre, a nosotros no se nos va comprobar ningún delito y nos vamos a ir al libre comercio”, reiteró el representante del sector mexicano.

Con información de Milenio y Notimex