No hay recesión técnica, pero sí estancamiento: Heath

No hay recesión técnica, pero sí estancamiento: Heath - Banco de México Banxico
Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía mexicana, pero aseguró que la recuperación está "a la vuelta"

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dejó en claro que no hay una recesión técnica en el país, sino más bien un estancamiento.

El subgobernador de Banxico manifestó su preocupación por el estancamiento de la economía mexicana, pero aseguró que la recuperación está “a la vuelta”.

“Siempre la economía va a preocupar, pero yo sí pienso que la recuperación está a la vuelta”, argumentó después de participar en la entrega del Premio Contacto Banxico.

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre de 2019, al descontar la inflación y la estacionalidad, consideró que “la recesión técnica es (un asunto) más mediático que cualquier otro”.

Explicó que la definición de recesión obedece a un término generalizado y significativo en la actividad económica, pues tiende a extenderse en todos los sectores productivos.

“Aquí no es significativo, o sea 0.1 por ciento de caída no es significativo, o sea estamos estancados y no es generalizada”, acentuó Heath Constable.

Ejemplificó que si bien hay industrias como la de la construcción o petrolera con números negativos y años de estancamiento respectivamente, también se tiene la manufactura o el comercio al por mayor con cierto crecimiento.

Incluso dijo que algunos indicadores de los ingresos han mejorado, como ocurre con el salario medio de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que crece por arriba de 6.0 por ciento, es decir el doble de la inflación.

La cantidad de las remesas también muestra un avance importante, pues entre enero y septiembre de 2019 han aumentado 9.2 por ciento desde Estados Unidos, de acuerdo con Banxico.

“Hay muchos indicadores de ingresos que nos están diciendo que esta desaceleración en el consumo de los hogares no va perdurar mucho”, reiteró.

Con información de Notimex

banco de méxicobanxicoestancamiento prolongadojonathan heathrecesión técnica

Menú de accesibilidad