Elecciones 2024
Elecciones 2024
No hay confusión o conflicto en el tema del T-MEC, asevera vocero de SRE
T-MEC. Foto de @CanadaTrade

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que no hay conflicto o confusión con respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), luego de la polémica sobre los agregados laborales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco Álvarez calificó como exitosa la reunión entre el subsecretario Jesús Seade y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la cual fue de casi dos horas este lunes en Washington.

“Estamos en los términos de lo que se acordó en el tratado, no hay duda. En el punto de los agregados laborales, que había preocupación, tenemos un documento oficial que detalla los alcances. No en este momento (hay conflicto o confusión en el T-MEC)”, aseveró.

El vocero de la Cancillería apuntó que la carta otorgada por Lighthizer da claridad sobre los alcances que tendrán estos hasta cinco agregados laborales en nuestro país.

“Lo que vemos es que no está establecido con claridad cuáles son las funciones de estos agregados laborales y se presta a la interpretación que pudieran tener implicación de inspectores, lo que nuestra ley no permite. El subsecretario jJesús Seade se reunió con el embajador Lighthizer para aclarar este punto y el resultado creemos es muy satisfactorio”, argumentó.

“El resultado es que tenemos ahora una aclaración por escrito y con consecuencias legales, respecto de cuál va a ser el alcance de estos agregados laborales y sus funciones. No van a desempeñar funciones de inspección de ningún tipo y van a estar sujetos a lo que proveen las leyes mexicanas en la materia. Para nosotros era muy importante tener este papel de carácter oficial”, destacó.

“Nosotros el viernes vimos en la legislación de implementación que en efecto hay estos personajes con funciones que no nos parecían lo no suficientemente claras y que ni fuimos avisados de este tema. En la ‘mañanera’ ocurre la reunión entre Seade y Lighthizer y ahora sí tenemos una aclaración oficial con respecto de estos hasta cinco personajes, ahora hay un escenario bastante claro del manejo de estas personas”, subrayó.

Velasco Álvarez recalcó que la legislación de implementación del T-MEC es una ley interna de los EE.UU, razón por la cual les tomó por sorpresa.

“Hay una parte de esa legislación que nos parece que sí tiene efectos en México. Por eso se envía de manera inmediata una misiva al embajador Lighthizer informándole sobre  nuestra preocupación y y sorpresa de ver esta figura de los agregados laborales”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital