Minuto a Minuto

Sin Categoría “Trudy” se debilita y deja de afectar México, pero persiste riesgo por frente frío y lluvias
A las 21:00 h local, sus remanentes se encontraban a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional México suspende importaciones avícolas de Brasil ante brote de la enfermedad de Newcastle
La enfermedad de Newcastle es un virus que afecta a las aves y causa problemas respiratorios y digestivos, así como una alta mortalidad
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
No habrá exención de países en aranceles: Casa Blanca
Foto de AP

El gobierno del presidente Donald Trump parece no ceder a las críticas internas y externas contra el anuncio de que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio, al afirmar el domingo que el mandatario no prevé exentar a ningún país de esta enérgica medida.

En declaraciones al programa “State of the Union” de la CNN, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo: “Por el momento ningún país está excluido”.

El anuncio de Trump del jueves de que impondrá aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio respectivamente agitó los mercados, irritó a los aliados y aumentó las perspectivas de una guerra comercial. Aunque la medida estuvo dirigida contra China, también abarcará importaciones considerables procedentes de Canadá, México, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea.

No habrá exención de países en aranceles: Casa Blanca - peter-navarro
Peter Navarro, asesor comercial de Washington. Foto de CNN

El Pentágono ha recomendado que Trump solo aplique los aranceles de manera selectiva para no molestar a los socios de Estados Unidos en el extranjero. Sin embargo, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el domingo que el presidente no obrará de esa manera.

“Se trata de un escobillado bastante amplio”, declaró Ross al programa “This Week” de la ABC. Ross rechazó las amenazas de los aliados de que adoptarán represalias y las describió como “sumamente frívolas”.

Pocos temas podrían borrar las líneas del partidismo en la era de Trump en Washington y el comercio es una de ellas.

Los sindicatos y los demócratas liberales han asumido la postura inusual de aplaudir la posición de Trump, mientras que los republicanos y diversos grupos empresariales advierten de terribles consecuencias económicas y políticas si el mandatario sigue adelante con los aranceles.

Las políticas comerciales a menudo traspasan las líneas regionales más que las ideológicas cuando los políticos reflejan los intereses de las industrias y los trabajadores locales. Sin embargo, rara vez una controversia genera una escisión tan grande entre un presidente y su partido, y entonces el gobernante se queda casi exclusivamente con el apoyo de sus rivales ideológicos.

“Que bien, por fin”, dijo el senador demócrata progresista Sherrod Brown al aplaudir la medida de Trump. El senador demócrata Bob Casey, que ha exigido la renuncia de Trump, estuvo de acuerdo.

“Exhorto al gobierno a que prosiga y adopte medidas enérgicas para garantizar que nuestros trabajadores puedan competir en una cancha pareja”, afirmó Casey en un tuit.

Este momento de alianza inusual era previsible dese hace mucho tiempo.