Elecciones 2024
Elecciones 2024
No aprobar el T-MEC iba a ser muy costoso para demócratas: Seade
Foto de CNN

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que para los demócratas iba a ser muy costoso no aprobar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Seade Kuri reveló detalles de la negociación del T-MEC y reconoció que la semana pasada había temas que parecían “insalvables” para la firma del acuerdo definitivo.

“Fue estar negociando bastante cosas muy duras. El jueves pasado todavía estábamos con distancias que parecían insalvables en temas claves. Mi lectura siempre fue una: para los demócratas iba a ser muy costoso ser vistos como los que tumban este tratado que es muy popular”, aclaró.

“Hicimos una labor de cabildeo fenomenal, los 50 consulados no dejaron de visitar varias veces a cada congresista demócrata, al igual que a todos los gobernadores, empresarios mexicanos y de Estados Unidos, hicimos una estrategia conjunta”, argumentó.

“Con esto se elevó el valor del tratado, todas las encuestas decían que los grupos empresariales estaban a favor del tratado.  Iba a ser muy costoso tumbarlo, ellos hablaban de que no le iban a dar un premio a Trump, pero en realidad negárselo era igual de costoso para ellos. Lo que tenían que hacer (los demócratas) era construir la base de que era una victoria de Trump y nuestra, y es lo que lograron”, dijo.

Paneles laborales

El subsecretario para América del Norte de la SRE dio a conocer en qué consisten los  paneles laborales recíprocos con Estados Unidos, con lo cual se rechazó a los inspectores denominados “llaneros solitarios”.

“Rechazamos totalmente a los inspectores ‘llaneros solitarios’ que proponían y que cruzarían la frontera, en lugar de eso tenemos un sistema civilizado de paneles comerciales para cuestiones comprometidas por México en materia laboral”.

“No va a haber enviados americanos como se ha escrito, va a haber un panel cuando haya una disputa y en el que se tiene derecho de hacerse con la evidencia que se necesite. En el panel, el miembro estadounidense es escogido por México y hay un miembro mexicano escogido por EE.UU., hay un tercer miembro que vendrá de fuera escogido por los dos. Vamos a recurrir mucho a la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, aclaró.

El subsecretario de la SRE subrayó que “México cedió en el hecho de aceptar modificar lo que ya estaba cerrado, ellos eran los que lo estaban abriendo. No hubo de otra”, además de que lo negociado en los últimos meses se agregará como un Protocolo Modificatorio.

“Es para los tres el adendum, ellos firmaron un tratado, nosotros lo tenemos mayor porque tomamos la decisión como país de ratificarlo, pero ellos también lo tienen firmado el tratado. Reabrirlo era más complicado y para ellos también, lo que acordamos era no tocar el tratado, pero colectivamente negociamos un Protocolo Modificatorio, que se va a pasar como adendum”, aclaró.

Finalmente, Seade Kuri detalló que se estableció un periodo de 7 años para poner en vigencia una nueva regla de origen de productos de acero y aluminio a automóviles y camiones.

Con información de López-Dóriga Digital