Nissan rechaza petición de Renault para nombrar sucesor de Ghosn

Nissan rechaza petición de Renault para nombrar sucesor de Ghosn - Carlos Ghosn de Nissan. Foto de AFP / Geoff Robins
Carlos Ghosn. Foto de AFP / Geoff Robins

Renault hizo la solicitud durante la reunión de la junta de emergencia del fabricante de automóviles japonés el 22 de noviembre

La automotriz japonesa Nissan rechazó una petición realizada por su socio francés Renault, para enviarle a un sucesor, con la misma autoridad, para reemplazar al derrocado presidente Carlos Ghosn, indicaron fuentes cercanas al caso.

Renault, el principal accionista de Nissan que retuvo a Ghosn como CEO y presidente luego de su arresto el mes pasado por presunta mala conducta financiera, hizo la solicitud durante la reunión de la junta de emergencia del fabricante de automóviles japonés el 22 de noviembre, según las fuentes.

La propuesta fue hecha para proteger sus intereses comerciales y mantener su influencia dentro de Nissan luego del despido de Ghosn, indicaron las fuentes consultadas por la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Foto de Johannes EISELE / AFP

Al respecto, Hiroto Saikawa, el CEO de Nissan, indicó que sobre la futura relación con Renault, quiere revisar la estructura de gestión, creyendo que la excesiva concentración de poder en Ghosn había socavado la transparencia y la gobernabilidad.

Ghosn, conocido por salvar a Nissan del borde de la bancarrota, fue enviado al fabricante de automóviles japonés de Renault en 1999 como director de operaciones. Se convirtió en presidente de Nissan en 2000 y se desempeñó como director ejecutivo desde 2001 hasta 2017.

Saikawa también ve la relación de Nissan con Renault como desequilibrada y favoreciendo al fabricante de automóviles francés.

Carlos Ghosn fue despedido del Consejo de Nissan. Foto de Internet
Carlos Ghosn. Foto de Internet

Aunque es más pequeño en ganancias que Nissan, Renault posee una participación del 43.4 por ciento en el fabricante de automóviles japonés, que posee solo una participación del 15 por ciento en su par francés pero sin derechos de voto y el 34 por ciento en Mitsubishi Motors, el tercer socio de la alianza.

Según el acuerdo actual entre Nissan y Renault, el fabricante de automóviles japonés recibirá a los altos ejecutivos del par francés.

El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, también ha intensificado los esfuerzos para mantener el fuerte control de Renault sobre la alianza.

Una persona de Renault debería continuar liderando Renault-Nissan B.V., una compañía con sede en Ámsterdam a cargo de supervisar la sociedad, y que se deben mantener las participaciones cruzadas actuales.

Con información de Notimex

GhosnNissanRenaultsucesor