Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Nissan rechaza petición de Renault para nombrar sucesor de Ghosn
Carlos Ghosn. Foto de AFP / Geoff Robins

La automotriz japonesa Nissan rechazó una petición realizada por su socio francés Renault, para enviarle a un sucesor, con la misma autoridad, para reemplazar al derrocado presidente Carlos Ghosn, indicaron fuentes cercanas al caso.

Renault, el principal accionista de Nissan que retuvo a Ghosn como CEO y presidente luego de su arresto el mes pasado por presunta mala conducta financiera, hizo la solicitud durante la reunión de la junta de emergencia del fabricante de automóviles japonés el 22 de noviembre, según las fuentes.

La propuesta fue hecha para proteger sus intereses comerciales y mantener su influencia dentro de Nissan luego del despido de Ghosn, indicaron las fuentes consultadas por la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

Nissan rechaza petición de Renault para nombrar sucesor de Ghosn - 000-1ay5mp
Foto de Johannes EISELE / AFP

Al respecto, Hiroto Saikawa, el CEO de Nissan, indicó que sobre la futura relación con Renault, quiere revisar la estructura de gestión, creyendo que la excesiva concentración de poder en Ghosn había socavado la transparencia y la gobernabilidad.

Ghosn, conocido por salvar a Nissan del borde de la bancarrota, fue enviado al fabricante de automóviles japonés de Renault en 1999 como director de operaciones. Se convirtió en presidente de Nissan en 2000 y se desempeñó como director ejecutivo desde 2001 hasta 2017.

Saikawa también ve la relación de Nissan con Renault como desequilibrada y favoreciendo al fabricante de automóviles francés.

Nissan rechaza petición de Renault para nombrar sucesor de Ghosn - carlos-ghosn-nissan
Carlos Ghosn. Foto de Internet

Aunque es más pequeño en ganancias que Nissan, Renault posee una participación del 43.4 por ciento en el fabricante de automóviles japonés, que posee solo una participación del 15 por ciento en su par francés pero sin derechos de voto y el 34 por ciento en Mitsubishi Motors, el tercer socio de la alianza.

Según el acuerdo actual entre Nissan y Renault, el fabricante de automóviles japonés recibirá a los altos ejecutivos del par francés.

El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, también ha intensificado los esfuerzos para mantener el fuerte control de Renault sobre la alianza.

Una persona de Renault debería continuar liderando Renault-Nissan B.V., una compañía con sede en Ámsterdam a cargo de supervisar la sociedad, y que se deben mantener las participaciones cruzadas actuales.

Con información de Notimex