Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Nissan contempla trasladar producción desde México si se confirman aranceles de EE.UU.
Foto de Frank Albrecht en Unsplash

El fabricante automovilístico japonés Nissan dijo que contempla trasladar su producción en México a otro lugar si entran en vigor los aranceles del 25 por ciento que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer al país.

Nissan exporta unas 320. mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.

Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión, pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación”, dijo hoy el presidente y CEO de la firma nipona, Makoto Uchida, durante una rueda de prensa.

“Exportamos un gran volumen a los EE.UU., así que, si hay aranceles altos, tendrá graves implicaciones en nuestro negocio”, aseguró el empresario japonés durante la comparecencia ante preguntas de los medios.

El presidente Trump anunció la imposición a partir de febrero de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México, un gravamen que ha suspendido durante un mes tras llegar a un acuerdo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y mientras continúan las negociaciones.

Uchida se refirió a esta cuestión durante la presentación de los últimos resultados financieros de Nissan, cuyo beneficio neto se desplomó un 98.4 por ciento entre abril y diciembre, primeros nueve meses del ejercicio fiscal de la compañía, que vaticina para la totalidad del año sus primeras pérdidas en cuatro años.

Junto a los resultados, Nissan publicó un plan detallado de su prevista reestructuración, que incluye un recorte de la producción global de en torno al 20 por ciento, especialmente en China, donde la alta competitividad de las firmas locales le está causando estragos.

El plan incluye, además, nueve mil despidos que la empresa anunció a finales del año pasado y que ahora detalló que afectarán a tres plantas, con una reducción de la plantilla en Tailandia y un ajuste de los turnos en sus plantas estadounidenses de Smyrna y Cantón, que afectarán a seis mil 500 personas entre los ejercicios de 2025 y 2026.

Asimismo, Nissan señaló que planea recortar unos dos mil 500 empleados indirectos mediante la racionalización de las operaciones, la reducción de contrataciones y la aceleración de los programas de desvinculación voluntaria, como jubilaciones anticipadas.

El fabricante no mencionó en su plan de reestructuración a sus operaciones en España, donde tiene un centro técnico en Barcelona y dos plantas de producción de autopartes en Ávila y Cantabria.

Con información de EFE