Nicolás Maduro respalda la creación de una moneda común para Sudamérica
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla desde "el balcón del pueblo" del Palacio de Miraflores, ante simpatizantes que participaron en una manifestación a favor del oficialismo, hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país respalda la creación de una moneda común para Sudamérica, ante la propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, de avanzar en un proyecto de moneda común en la región.

Yo anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña”, dijo el mandatario nacional desde el llamado balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), luego de encabezar una marcha contra las sanciones.

El presidente aseguró que la propuesta, defendida durante la jornada por sus homólogos de Brasil y Argentina, apunta a la unidad de la región.

Para Maduro, este proyecto abona a la “independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe“, por lo que se sumó a la iniciativa de esta moneda común para transacciones comerciales que permita dejar de depender del dólar, como afirmaron Lula y Fernández.

En una comparecencia pública este lunes, los presidentes de Brasil y Argentina se mostraron a favor de avanzar en este proyecto entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, “como se intentó” en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial”, indicó Lula da Silva.

Por su parte, el mandatario argentino celebró la “vocación del Gobierno de Brasil” y de su presidente, quien arribó el domingo a Buenos Aires para su primera visita al exterior desde que asumió su tercer mandato presidencial, el 1 de enero pasado, y para asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el martes.

“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso”, subrayó el argentino.

Con información de EFE