Negociaciones entre EE.UU. y Canadá seguirán: Guajardo

Negociaciones entre EE.UU. y Canadá seguirán: Guajardo - Foto de AFP
Foto de AFP

Guajardo detalló que el presidente estadounidense enviará al Congreso de su país "su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días"

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, expresó que las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá seguirán el próximo miércoles.

Este viernes Canadá y Estados Unidos terminaron con las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio sin un acuerdo trilateral.

“Algunos medios entraron en confusión. Han trabajado muy duro (los negociadores de Canadá y Estados Unidos), avanzaron muchos temas pero todavía no llegan a donde tienen que llegar”, argumentó.

Guajardo detalló que el presidente estadounidense Donald Trump enviará al Congreso de su país  “su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días”, tal y como lo señala el comunicado del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

“Se están cubriendo para en 30 días tener las letras chiquitas del acuerdo y que EE.UU. y Canadá puedan trabajar. Ellos podrán regresar a la mesa de negociaciones el próximo miércoles”, argumentó Guajardo.

“Lo que ellos dicen es que ellos terminaron un acuerdo con México y que con Canadá está en proceso. Ellos notifican su intención de firmar un acuerdo, Es una notificación que envía el presidente de los Estados Unidos, pero se está reservando el derecho sobre esa notificación”, apuntó.

 

El titular de la Secretaría de Economía señaló que el acuerdo entre México y Estados Unidos sigue vigente, a falta de que sea revisado por los respectivos Congresos de ambos países, aunque detalló que estarán al pendiente de lo que se negocie con Canadá.

“Está claramente vigente el acuerdo entre los Ejecutivos de ambos países. Estamos cuidando la portería, siempre hay que estar vigilantes en las cosas en las que ellos (Estados Unidos y Canadá) se estén poniendo de acuerdo”, puntualizó.

CanadáEstados Unidosildefonso guajardomexicotlcanTratado de Libre Comercio para América del Norte

Menú de accesibilidad