“Necesitamos estabilidad e independencia” en la Fed, dice Biden sobre Powell
En la imagen, el jefe de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell. EFE/Michael Reynolds/Archivo

El presidente estadounidense, Joe Biden, explicó este lunes que su decisión de nominar a Jerome Powell para un segundo mandato obedece a que la Reserva Federal (Fed) necesita “estabilidad e independencia“, en medio de la preocupación por la elevada inflación en el país.

En este momento de enorme potencial y enorme incertidumbre, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal”, indicó Biden en un acto en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por Powell y Lael Brainard, nominada para ser vicepresidenta del banco central.

A juicio del mandatario, desde que llegó al cargo en 2018, Powell ha mostrado “independencia” y ha sabido afrotnar las “interferencias políticas sin precedentes” lanzadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) manteniendo “la credibilidad e integridad” del banco central.

Ambas nominaciones deben ser aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

America needs steady, independent, and effective leadership at the Federal Reserve. That’s why I will nominate Jerome…

Publicado por President Joe Biden en Lunes, 22 de noviembre de 2021

Powell, por su parte, remarcó su compromiso para evitar que la elevada inflación se vuelva estructural.

“Usaremos todas nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte, y para prevenir que una mayor inflación se arraigue”, aseguró.

Powell ha capitaneado la Fed durante la aguda crisis económica provocada por la pandemia, y ante la que ha desplegado un extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo de 2020, y lanzó entonces un multimillonario programa mensual de compra de bonos, cuyo repliegue gradual comenzó este mes de noviembre.

La gran preocupación ahora es la elevada inflación en EE.UU., que cerró octubre con una tasa del 6,2%, la más alta en tres décadas.

La Fed ha insistido en que es un fenómeno “transitorio”, aunque ha reconocido que durará más de lo anticipado, y espera que la inflación se modere a mediados de 2022.

Con información de EFE