Minuto a Minuto

Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Necesario discutir a fondo reforma a la Ley del Banco de México: CCE
Banco de México Banxico. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por discutir a fondo, con responsabilidad y prudencia, la iniciativa recientemente aprobada por el Senado en relación con la compra de divisas del Banco de México (Banxico).

El órgano empresarial consideró positiva la confirmación del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de que el Senado actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas.

Indicó que se trata de un asunto complejo los recientes cambios que aprobó el Senado para que Banxico compre divisas que no pueden repatriarse a Estados Unidos.

Precisó que la reforma debe atender las dificultades que enfrentan los ciudadanos que reciben recursos en divisa extranjera en efectivo, mantener y fortalecer los controles para evitar el ingreso al sistema de recursos de procedencia ilícita y respetar la autonomía del Banco de México en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, el CCE manifestó que, tal como estaba planteada, la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero.

“Confiamos en que en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, habrá oportunidad de plantear todas las visiones y alcanzar una solución positiva para todas las partes”, confió el órgano empresarial.

Con información de López-Dóriga Digital