
El jefe de la negociación técnica mexicana del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, aseveró que las tres partes están trabajando de forma constructiva
El jefe de la negociación técnica mexicana del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, dejó en claro que ninguno de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte tiene la intención de abandonar la mesa de negociaciones, luego del anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio.
“Ni Canadá, ni México, ni Estados Unidos estamos en una posición de tomar medidas de levantarnos de la mesa, estamos trabajando de manera constructiva”, señaló Smith, quien aseveró que dicha medida estadounidense no afectará en las renegociaciones del tratado.
Smith Ramos, confió en que México sea excluido de la propuesta del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Estados Unidos no debería considerar que Canadá y México presenten amenazas de seguridad nacional en materia de acero (y aluminio)”, enfatizó en el sexto día de trabajos de la séptima ronda del TLCAN.
Explicó que es necesario esperar a que el país vecino haga el anuncio oficial y se especifique a qué países se incluirán en la imposición de los impuestos de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, lo que permitirá analizar las posibles opciones al respecto.
Contrario a ello, Smith Ramos aseveró que las tres delegaciones trabajan de manera propositiva y con la finalidad de avanzar hacia el cierre de capítulos, como servicios financieros, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos.