“Muy difícil llegar a un acuerdo del TLC antes de elecciones”: Guajardo


“Muy difícil llegar a un acuerdo del TLC antes de elecciones”: Guajardo - Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo. Foto de Archivo

Ildefonso Guajardo indicó que "el dialogo y la negociación debe de seguir" para lograr un acuerdo que tenga sentido


En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien señaló que ve muy difícil llegar a un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del 1 de julio.

Lo anterior, luego de la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte del gobierno de Donald Trump, aunque “el dialogo y la negociación debe de seguir” para lograr un acuerdo que tenga sentido.

Afirmó que el mandatario estadounidense se dió un balazo en el pie, pues claramente es una resolución que en su origen está mal fundamentada y no tiene ningún sentido.

Foto de Grupo Fórmula

Guajardo explicó que la respuesta de México a Estados Unidos no es el inicio de una guerra comercial, sino que simplemente es una acción para emparejar los cartones, pues importante mandar un mensaje claro y contundente.

“Ya tomamos la definición para responder proporcionalmente”, dijo.

Pese a la implementación de aranceles, explicó que existen alternativas en otras industrias del mundo, aunque sin duda hay una afectación.

El secretario de Economía detalló que este miércoles tuvo una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, para exponerle por qué no debían tomar dicha decisión y que fue hasta una hora antes de que se diera a conocer la noticia que se enteró.

aranceleseleccionesEstados UnidosguajardomexicoTLCtlcan