Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
Multas de hasta 400 mil pesos a empresas que no den utilidades
Foto de internet

El próximo 30 de mayo termina el plazo para que las empresas entreguen a sus empleados utilidades, y de no cumplir en tiempo y forma esta obligación las multas pueden ser de hasta 403 mil pesos, señaló Enconta.

En un comunicado el representante de la plataforma digital, Daniel Martínez, apuntó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las empresas con un ingreso anual declarado menor a 300 mil pesos no están obligadas a otorgar utilidades.

De igual forma las empresas de reciente creación también quedan exentas, así como las que se dedican a la elaboración de un producto novedoso de reciente creación, aunque solo durante los dos primeros años de operación.

El directivo apuntó “puede existir confusión respecto a quiénes están obligados a realizar este pago a empleados, en especial las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con una plataforma de servicios contables que los oriente y brinde herramientas para hacer más eficientes los procesos administrativos”.

Multas de hasta 400 mil pesos a empresas que no den utilidades - reparto-de-utilidades-1024x684
Foto de Internet

Martínez añadió que las empresas de la industria extractiva de reciente creación y en periodo de exploración, así como las instituciones de asistencia privada sin propósito de lucro, o las públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; tampoco están obligadas a realizar el reparto de utilidades.

Explicó que entre los negocios que deben realizar el pago existen personas que están excluidas de recibirlo, como directores, administradores y gerentes generales de las empresas, así como los empleados domésticos y los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

En contraste explicó que todos los trabajadores subordinados mediante el pago de un salario a una persona física o moral, es decir, un patrón o una empresa, deberán recibir la parte proporcional de las utilidades.

Esto también incluye a quienes habiendo laborado por un mínimo de 60 días durante el ejercicio fiscal, ya no se encuentren en activo durante el periodo de pago.