Multa millonaria a las cementeras Cemex, Argos y Holcim

Multa millonaria a las cementeras Cemex, Argos y Holcim

La multa es por más de 66 millones de dólares por cartelización empresarial para la fijación de los precios en el mercado

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer este martes que se impuso una millonaria sanción de más de 66 millones de dólares, a las empresas Cemex, Argos y Holcim y a seis altos directivos de esas compañías, por cartelización empresarial para la fijación de los precios.

Dichas cementeras representan el 96 por ciento del mercado colombiano, y se da por “la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente”, para la fijación de los precios “durante el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012”.

La Superindustria detalló que la investigación arrojó que los precios del  cemento gris Pórtland Tipo 1 de las tres compañías tuvieron un acentuado comportamiento paralelo en esos tres años.

Foto de Internet

Además informó que Cemex, Argos y Holcim “no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”.

“Mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”, detalló el informe.

Foto de Internet

“Esta sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros”, concluyó el comunicado.

Por su parte las tres cementeras expresaron su inconformidad por su millonaria sanción.

La compañía Cemex señaló que la decisión de la Superintendencia no está en firme, debido a que cabe el recurso de reposición, el cual puede ser interpuesto ante esta misma autoridad, dentro de los cinco días hábiles a la notificación formal.

Con información de El Tiempo

 

cemex