Minuto a Minuto

Internacional Guatemala agradece a México el asilo otorgado tras el golpe de Estado de 1954
El canciller Roberto Velasco destacó el asilo como una de las convicciones más profundas de la política exterior mexicana
Nacional Activan Alerta Amarilla por frío en seis alcaldías de la CDMX para el domingo 18 de octubre de 2026
Autoridades de la CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 18 de octubre de 2026
Internacional Nombramiento de embajadores de México y Perú marcan la renovación de relaciones
Representantes de ambos países reafirmaron su voluntad de fortalecer la relación bilateral tras restablecer relaciones diplomáticas
Nacional Dan prisión preventiva a Iván “N”, alias “Comandante Cromo”, del CJNG
Iván “N” es señalado como posible integrante de un grupo criminal ligado a homicidios, extorsión, secuestro y tráfico de drogas y armas
Nacional Detienen a hombre con 191 dosis de droga en la alcaldía Cuauhtémoc
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público junto con la posible droga y la camioneta, para determinar su situación jurídica
Multa millonaria a las cementeras Cemex, Argos y Holcim

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer este martes que se impuso una millonaria sanción de más de 66 millones de dólares, a las empresas Cemex, Argos y Holcim y a seis altos directivos de esas compañías, por cartelización empresarial para la fijación de los precios.

Dichas cementeras representan el 96 por ciento del mercado colombiano, y se da por “la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente”, para la fijación de los precios “durante el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012”.

La Superindustria detalló que la investigación arrojó que los precios del  cemento gris Pórtland Tipo 1 de las tres compañías tuvieron un acentuado comportamiento paralelo en esos tres años.

Multa millonaria a las cementeras Cemex, Argos y Holcim - cementera
Foto de Internet

Además informó que Cemex, Argos y Holcim “no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”.

“Mantuvieron un ambiente colaborativo, no competitivo, de colegaje o de amiguismo empresarial extraño a un mercado en competencia, que deja en evidencia que se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”, detalló el informe.

Multa millonaria a las cementeras Cemex, Argos y Holcim - argos-cementera
Foto de Internet

“Esta sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio, se suma a múltiples investigaciones y sanciones que en más de 30 países o jurisdicciones se han impuesto contra empresas cementeras por colusión o cartelización empresarial, tales como la Unión Europea, España, Colombia, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros”, concluyó el comunicado.

Por su parte las tres cementeras expresaron su inconformidad por su millonaria sanción.

La compañía Cemex señaló que la decisión de la Superintendencia no está en firme, debido a que cabe el recurso de reposición, el cual puede ser interpuesto ante esta misma autoridad, dentro de los cinco días hábiles a la notificación formal.

Con información de El Tiempo