Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Mujeres tienen 50 por ciento más probabilidades de perder su empleo por epidemia, advierte Segob

Mujeres tienen 50 por ciento más probabilidades de perder su empleo por epidemia, advierte Segob - Una mujer atiende una bodega en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Una mujer atiende una bodega en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

En medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, las mujeres tienen 50 por ciento más de probabilidades de perder su empleo

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó este lunes de que las mujeres tienen un 50 por ciento más de probabilidades de perder su empleo en la crisis derivada de la pandemia de coronavirus e insistió en que los efectos de la pandemia son mayores para ellas.

En un acto organizado en Madrid por la Fundación Microfinanzas BBVA bajo el título “Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis“, presidido por la reina Letizia de España, la costarricense Grynspan aludió a su precariedad laboral y su sobrerrepresentación en el sector servicios como factores de riesgo para perder el trabajo.

La reina valoró a las “millones de mujeres tan infatigables que han impulsado un cambio en sus vidas y por tanto en sus familias y comunidades” y aseguró que “esa mejora es el sentido y la razón” de este acto.

“No las olvidemos y sigamos incansables como ellas, trabajando en el lugar que cada uno ocupa para no perder el rumbo”, dijo.

 

En medio, la reina Letizia, quien valoró a las "millones de mujeres infatigables". Foto @FMBBVA
En medio, la reina Letizia, quien valoró a las “millones de mujeres infatigables”. Foto @FMBBVA

 

Grynspan expuso que, antes de la pandemia, las mujeres en América Latina ya participaban un 25 por ciento menos en el mercado laboral que los hombres, ganaban un 17 por ciento menos, tenían una mayor tasa de informalidad y un 80% no estaba afiliada a la seguridad social.

Asimismo recordó que, ya antes, “al regresar a casa -las mujeres- hacían el triple de horas en trabajos domésticos y de cuidado no remunerados” que los varones.

Todo esto hace que, según planteó, las mujeres tengan “un 50 por ciento más de probabilidades de perder su empleo que los hombres en esta crisis”.

“La pandemia discrimina, sus efectos son desiguales y diferenciados”, y que “arriesgan por revertir décadas de avances para las mujeres pero también sociales y económicos”, advirtió.

Grynspan, quien lleva décadas en cargos de cooperación y ayuda al desarrollo, enumeró varios datos que muestran el retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en lo que va de pandemia.

Mencionó el aumento de casos de violencia de género y puso como ejemplo que las llamadas al número telefónico de denuncia en España aumentaron un 60 por ciento respecto a 2019 y que en México se reportó un incremento de “más del 30 por ciento de denuncias de casos de violencia familiar y un aumento de denuncias por violaciones”.

 

 

Por otro lado se refirió a la exposición de las mujeres a la enfermedad, pues “estuvieron en primer línea de combate y también en los servicios esenciales”.

“A nivel mundial, las mujeres representan el 75 por ciento de todos los empleos en el sector salud”, apuntó antes de precisar que, a pesar de ello, ganan menos que los hombres y están “infrarrepresentadas” en los cargos de decisión tanto en los hospitales como en los ministerios.

Asimismo, la costarricense criticó que las mujeres también vayan a ver mermada su capacidad económica.

 

Igualdad de género irrenunciable

Grynspan hizo referencia a la crisis económica derivada de la pandemia y manifestó que, “en general, de una crisis siempre se sale”, aunque se preguntó “con cuánto sufrimiento” y “cuánto desgaste” será en el caso del coronavirus.

“Y qué significa ese sufrimiento y ese desgaste para nuestra democracia y para nuestros prospectos de estabilidad y crecimiento futuros”, añadió.

En ese sentido, pidió no “perder la perspectiva” ni “retroceder ni desacelerar el paso” para alcanzar la igualdad de género.

“Pongamos en valor todo lo que las mujeres han demostrado en estos meses, al frente de la salud, de los cuidados, de las empresas, de las escuelas, de las familias, para hacer valioso lo que antes se ignoraba, para hacer visible lo que antes no se veía, para enderezar lo que antes estaba torcido”, invitó.

Con información de EFE

empleosmujerespandemiaRebeca Grynspan
Menú de accesibilidad