Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
“Mujeres, Fuerza del Sureste”, unidos por el bienestar económico de las mujeres del sureste mexicano
Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

El sureste de México, hogar de más del 50% de la población indigena del país, es la región más afectada por la pobreza y donde hay mayor vulnerabilidad social. Según estadísticas del CONAPO, más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza y la mayoría de sus municipios en estado de alta marginación y con elevados índices de analfabetismo.

Google, a través de su brazo filantrópico Google.org, demuestra su compromiso con la transformación de esta región, destinando 100 millones de pesos a la organización sin fines de lucro Pro Mujer, quien con el apoyo de la Secretaría de Economía otorgará financiamiento y capacitación de pequeños emprendimientos. Pro Mujer –organización que lleva más de 30 años trabajando en el territorio por la igualdad de género y de acceso a financiamiento en América Latina–, destinará estos fondos al otorgamiento de créditos y a programas de capacitación a mujeres de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

A través de esta iniciativa, que representa el mayor donativo realizado por Google.org en México, Pro Mujer otorgará microcréditos a 6 mil mujeres y proporcionará capacitación a 2 mil más en los próximos 2 años. Adicionalmente, implementará una plataforma de servicios financieros digitales que permitirá a Pro Mujer llegar a más mujeres en el país.

Con el fin de transformar las vidas de mujeres provenientes de los sectores más desprotegidos del tejido social mexicano, se planea que el 50% de las participantes provengan de pueblos originarios. Las capacitaciones estarán disponibles a partir del mes en curso, y los microcréditos para todos los estados, en marzo del 2023.

Este esfuerzo es resultado de un Convenio de Colaboración firmado entre la Secretaría de Economía y Google en agosto de 2019. Es la primera vez que Google.org y el gobierno mexicano crean un proyecto de impacto social de manera conjunta.

Los equipos de la Secretaría de Economía, Google y ProMujer, dedicaron meses de trabajo colaborativo para consolidar el lanzamiento de esta iniciativa.

La misión de Pro Mujer es brindarles a las mujeres de América Latina todas las herramientas y servicios necesarios para que puedan alcanzar su máximo potencial y convertirse en agentes de cambio de sus comunidades. 70% de las mujeres de América Latina no tiene acceso a capital para comenzar un negocio y solo el 47% de las mujeres mexicanas participa en el mercado laboral; desarrollar iniciativas para revertir esta situación es urgente”, dijo Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, resaltó que la Secretaría está enfocada en la relocalización de empresas; ello también implica la colaboración con las empresas líderes que arriben al sureste para facilitar el acceso a la información y de herramientas que necesitan las MIPYMES de la región para fortalecerlas y reactivar una economía incluyente y social. En esta promoción de la relocalización, las mujeres son parte importante, pues una característica de las que deciden emprender, es la noción de comunidad y su capacidad autogestiva, lo cual les permite generar lazos con otras mujeres emprendedoras y sentar las bases de economías familiares, solidarias y sociales.

Nuestra misión es usar la tecnología para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad. En este proyecto combinamos financiamiento, innovación y experiencia técnica para apoyar a las comunidades desatendidas y brindar oportunidades para todas las personas. Estos esfuerzos nos permiten, además, apostar por las mujeres mexicanas, colocando una semilla de emprendimiento en las comunidades donde más se necesita”, concluyó Julian Coulter, Country Director de Google México.