Elecciones 2024
Elecciones 2024
Morena no incluyó algunas propuestas de ‘Va por México’ en el dictamen de Ley Eléctrica
Foto de Unsplash.

La propuesta de Va por México

Los 12 puntos que se incluyen la Propuesta de la Alianza Va por México son el resultado de escuchar las ideas expresadas en el Parlamento Abierto, por lo tanto son planteamientos formales, documentados y progresistas, asumiendo la premisa de Mantener la Rectoría del Estado y al mismo tiempo la participación de los privados en una economía mixta.

Considera además el cumplimiento de los compromisos internacionales de México y su posición en el contexto de una economía global que apunta cada vez más, al uso de fuentes limpias y renovables de generación de energía eléctrica.

Implican una modificación a las reglas del juego vigentes, así como nuevos arreglos institucionales en la industria eléctrica que marcan el contraste con un modelo monopólico y cerrado que plantea Morena y sus aliados.

De esta manera las propuestas de Va por México las podemos agrupar en tres grandes vertientes:

1. Vertiente Económica y Social:

· Se establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, señalando que éste deberá ser de forma suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, para ello se otorga al Estado el mandato para establecer los mecanismos necesarios para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posible.
· Para garantizar el acceso a la energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles, lo que implica que se garantizarían tarifas más bajas y en su caso la posibilidad de otorgar energía eléctrica de forma gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, a través de la instalación de sistemas de generación en pequeña escala ya sea en los hogares o en forma comunitaria, en modalidad de Generación Distribuida.
· Por ello es que se propone la transformación de CFE Suministro Básico en una empresa del Estado independiente, es denominada, Suministro Básico del Ciudadano que podrá utilizar diversos mecanismos para cumplir sus objetivos.
o subastas de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo, contratos bilaterales con plantas ya existentes siempre y cuando su precio sea conveniente, y
o Medidas específicas para la protección de los derechos del usuario.
· Abrir la oportunidad para que Negocios y Empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia, para ello se disminuye el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de nuestra propuesta y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, hasta quedar en 100 KW.
· Así los que cumplan con el tope de consumo podrán optar por mantenerse en el Suministro Básico o migrar al Mercado Eléctrico Mayorista.

2. Vertiente de Rectoría del Estado sobre el Mercado:

· El Estado Mantiene, Reafirma y Fortalece su rectoría en el Sector Eléctrico a través de la Planeación del mismo con la constitución de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado, para lo cual el CENACE absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.
· Lo anterior permite que conforme a la demanda y requerimientos eléctricos, la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (actualmente CENACE), vaya elaborando programas regionalizados para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho a raíz de los mismos sean recuperadas cobrando a los generadores/consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.
· Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público. Mantiene a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado, lo que le permite mayor especialización y eficiencia en el mercado para competir con los generadores privados.
· Se Fortalece la Regulación del Mercado al otorgar Autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía.
· Se corrigen los Errores y los Excesos del pasado y se Acaba con la Simulación, ya que se incluye un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
· Para la Transición Energética; establece la obligación del Estado para conducirla con la participación del sector público, privado y social dejando a ésta como objetivo fundamental para el Estado en la lucha al cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia.
· Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos al modificar el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica a través del establecimiento de un procedimiento único el cual se sustentará en los siguientes pasos:
a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE).
b) Impacto Ambiental, Social, y Antropológico.
c) Permiso de Generación (CRE).
• El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo, ya que se establecen, al igual que en el Petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

3. Vertiente de Sustentabilidad Ambiental:

· Se Fomenta la penetración del Uso de Energías Renovables, ya que se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente.
· Se mandata a La Comisión Nacional de Redes Eléctricas para que sea tenga la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional.
· Se reformula el modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable), lo que permite que estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.
· Se expiden como modelo de contabilidad de energía renovable generada, eliminando el carácter de los CEL de certificado financiero, pero se cumple con los compromisos y contratos ya establecidos antes del decreto.

Las Ofertas de Morena NO están en el Dictamen:

· De acuerdo a las declaraciones hechas por líderes de MORENA en la Cámara de Diputados el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anunció que su bancada y aliados aceptarán integrar 9 de las 12 propuestas de Va por México para modificar la reforma eléctrica, bajo la promesa de revisar las tres restantes.
· La única propuesta que acepta es establecer el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
· El acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible; “se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles”. No está
· El tercer punto es obligar al Estado a garantizar la Transición Energética, “con la participación del sector público, privado y social”; la migración de contratos legados, “obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año”. Tampoco está en el dictamen
· El punto cinco, es permitir a negocios y pequeñas empresas el acceso al y sus beneficios; también aceptaron otorgar autonomía presupuestal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la rendición de cuentas”, está propuesta tampoco la toma el dictamen ya que la CFE se convierte en un Organo del Estado, y pierde su carácter de Empresa Productiva del Estado.
· El punto siete es promover la generación de energías renovables, y el ocho, reformular los Certificados de Energías Limpias, y el último garantizar que el Litio sea propiedad del Estado, pero bajo un modelo similar al de Pemex. Tampoco se mencionan en el dictamen.

Una Manzana Envenenada:

En su “propuesta de aceptación” Morena NO contempla ninguna propuesta de Va por México de las que buscan fortalecer la Regulación del MERCADO, mientras que en esencia MORENA busca acabar con el MERCADO.

El dictamen que se presenta es exactamente la propuesta original enviada por el Ejecutivo.

MORENA SÍ acepta la modificación del Artículo 4º de la CPEUM, para establecer el derecho al acceso de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano. Sin embargo, rechaza el resto de los puntos propuestos por Va por México

MORENA tampoco acepta la transformación del CENACE, en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, lo que tiene implicaciones directas sobre el modelo de industria que cada una de las propuestas plantea, mientras que la de Va por México mantiene el MERCADO fortaleciendo la rectoría del Estado, la de MORENA lo desaparece promoviendo el monopolio del Estado.

MORENA no acepta que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) subsista y se fortalezca como lo propone Va por México, lo que deja a la CFE como el Planeador, Regulador (Arbitro) y jugador en el sistema, es decir como un monopolio inclusive con más poder que en la iniciativa original del presidente ya que además la CFE se convertiría en el único comprador de energía a los generadores es decir, sería un Monopsonio también.

MORENA tampoco acepta la creación de la Empresa de Suministro del Ciudadano lo cual resta poder a la materialización del acceso al “Nuevo Derecho Humano” de la energía eléctrica, por lo que NO queda clara la manera de cómo se logrará que los grupos vulnerables tengan acceso a la luz barata y en su caso a la gratuidad de la misma, es decir que implícitamente mantendría en su caso el esquema tradicional y poco claro de los subsidios.

Sin embargo, MORENA acepta parcialmente la AUTONOMÍA de la CFE, lo que en el contexto de la oferta y del “nuevo dictamen” provocaría que la CFE adquiriera más poder que incluso con la propuesta original del presidente.

La nueva propuesta de MORENA mantiene la desaparición del Concepto de Empresa Productiva del Estado lo que además tiene implicaciones presupuestarias para PEMEX y sobre la consolidación de la Deuda de ambas empresas (CFE y PEMEX) ya que ambos pasivos se convertirían en deuda directa del Gobierno Federal afectando la nota soberana del país.

En suma, la propuesta de Va por México respeta y fortalece la libre concurrencia ya establecida en la Constitución, tanto por los mercados de generación como de comercialización de energía eléctrica.

No se puede limitar en términos porcentuales a los participantes del mercado de generación, ni eliminar el mercado de comercialización sino que, al contrario, debemos ampliar los alcances del mercado eléctrico y sus beneficios a consumidores más pequeños.

La reforma de Va por México busca fortalecer al Estado Mexicano en sus funciones de rector del Sistema Eléctrico Nacional, pero al mismo tiempo evitar los subsidios cruzados que indebidamente mantienen en operación centrales eléctricas de cualquier origen que genere pérdidas al Estado y sus empresas.

Los ingresos que tuviera la Comisión de Redes Eléctricas propuestas por Va por México, serían utilizados para la creación de nuevas líneas de acuerdo a las necesidades nacionales de industria y consumidores.

En la nueva oferta propuesta por Morena el operador del mercado no puede ser parte de una empresa participante del mismo.

Desde ese punto de vista, es incompatible con la propuesta del Ejecutivo, que beneficia a una sola empresa, le da preferencia y el asegura una porción del mercado, independientemente de sus costos, lo cual actúa en detrimento de los intereses del consumidor.

La existencia, imparcialidad, profesionalismo y autonomía, de los Órganos Regulatorios no puede, ni debe ponerse en duda, así como el fortalecimiento de la rectoría del Estado, sobre un Mercado que debe y tiene que existir.

Finalmente es importante mencionar que si bien la Resolución de la SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), dejó abierta la posibilidad para que los Amparos ante dicho ordenamiento continúen, resulta necesario un análisis más detallado sobre su resolución, en virtud de que el órgano del Poder Judicial resolvió por temas y no por artículos impugnados.