Minuto a Minuto

Nacional Operación Sable: detienen a ocho sujetos y aseguran arsenal en Badiraguato, Sinaloa
Como resultado de la acción conjunta, fueron detenidos ocho presuntos delincuentes y se aseguraron 11 armas largas, 22 cargadores, 512 cartuchos y equipo táctico
Internacional EE.UU. detuvo en julio a cerca de 50 mil migrantes, la mayor cifra en la era Trump
La cifra de detenciones de julio es la más alta del segundo mandato del presidente Trump, quien ha presionado por más arrestos con la idea de llegar a un millón de deportados al año
Entretenimiento Hollywood se rinde ante la muerte de la legendaria Dolly Parton
La legendaria estrella de la música country Dolly Parton murió el martes 25 de agosto de 2026 a los 80 años de edad
Nacional “Lo que vivimos es una crisis de robo de sueños”: Coparmex Sinaloa alza la voz por crisis de violencia y económica
Martha Elena Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, reveló la cruda radiografía que vive la entidad tras casi dos años de violencia
Internacional Estados Unidos entrega diez fugitivos a México por delitos graves
El embajador Ron Johnson aseguró que EE.UU. ha entregado a México a más de 300 fugitivos buscados por diversos delitos
Moody’s ve presión fiscal a siguiente Administración en México por ascendente gasto social
Comerciantes ofrecen productos en el Mercado de Jamaica en Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Isaac Esquivel

El ascendente gasto social del Gobierno de México restará espacio fiscal a la siguiente administración que se instale tras las elecciones presidenciales de 2024, consideró Moody’s Investors Service.

“La estructura del gasto se ha vuelto más rígida a lo largo de esta administración como resultado de recurrentes apoyos financieros a Pemex, el incremento de las pensiones, la creciente inversión en proyectos emblemáticos, y mayores pagos de intereses”, dijo el analista soberano de la calificadora, Renzo Merino.

En un comentario sobre el proyecto de presupuesto público para México en 2024, el especialista de Moody’s advirtió que el gasto solicitado al Congreso mexicano por el Gobierno de México implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal respecto a lo observado hasta ahora.

Aun cuando contrastó que el endeudamiento estará alineado al margen fiscal por ley que tiene el país, pues los déficits fiscales alcanzaron niveles promedio de solo 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) aun durante los años de la pandemia”.

“El Paquete Económico 2024 de México denota la intención del gobierno de aceptar un déficit fiscal elevado (mayor al 5 % del PIB) en parte como consecuencia del aumento del gasto destinado a proyectos prioritarios”, matizó.

En este sentido, Merino enfatizó que “estas dinámicas de gasto le restarán espacio fiscal al gobierno en adelante”.

“El aumento en la carga de intereses, tanto respecto al PIB como a los ingresos del gobierno, está presionando cada vez más la fortaleza fiscal del soberano en comparación a sus pares de calificación”, añadió.

El analista de la calificadora Moody’s indicó que la siguiente administración del Gobierno mexicano, tras las presidenciales de 2024, tendrá que afrontar un fuerte ajuste fiscal a partir de 2025.

Esto, a partir de la premisa de que será necesario reducir el déficit, con una reducción de los gastos, pues aun cuando el gasto de inversión podría reducirse con la conclusión de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, “los gastos corrientes como las pensiones serán difíciles de ajustar a la baja, sobre todo por temas sociopolíticos”.

“Dado este contexto, la próxima administración enfrentará retos mayores en el ámbito fiscal, incluyendo el referido a considerar una amplia reforma tributaria para recuperar el espacio fiscal perdido”, concluyó Merino en su análisis.

Con información de EFE