La calificadora dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá de demostrar su rentabilidad a través de acciones concretas
Moody’s aseguró que dará “el beneficio de la duda” al actual gobierno federal sobre las aciones que lleva a cabo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.
La vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service, Nymia Almeida, dijo que durante este tiempo la empresa petrolera deberá de demostrar su rentabilidad, que invertirán el doble en exploración y producción, entre otras acciones, que fomentarán mejores resultados.
“Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”, señaló.
En entrevista al término de su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, recordó que la calificación actual de Pemex por parte de Moody’s es de BAA3 con pespectiva estable, y que de no entregar resultados positivos “será más difícil, pero no haremos ninguna acción hasta ver el primer semestre”.
Argumentó que analizarán las acciones de Pemex en relación con las inversiones, la entrega de resultados operativos que “den esperanza”, costos y gastos, nuevos contratos, servicios con terceros, entre otros.
“Una serie de cosas que pudieran darse si trabaja muy duro y esas señales en el primer semestre pudieran dar esperanza en entregar una estabilización o disminución de la caída de la producción, de las reservas. Nuestro punto de vista ahora es que la calificación está correcta”, comentó.
Insistió en que a través de la austeridad en los gastos se cumpla con el objetivo del gobierno actual, ya que “no es imposible y se necesita tener voluntad”.
En la misma Expo, el socio director de Cuasar Capital, Carlos Sales, mencionó que tras la baja de la calificación de Pemex por parte de Fitch Ratings, que es reflejo de una situación delicada, se requiere de una “cirugía mayor”, una intervención completa del plan de negocios, gobierno corporativo, financiamientos, pérdidas, relación con el sindicato, entre otros.
“Si uno ve los números de Pemex, las deficiencias, la deuda por empleado, por reservas, no creo que esto se arregle con un poco más de inversión o con bajar los impuestos. Creo que es mejor tener un plan integral”, argumentó.
Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el especialista consideró que sería una obra muy costosa, y que en caso de llevarse a cabo “no veo cómo financieramente pueda ser rentable”.
Nymia Almeida recordó que en Latinoamérica se han realizado diversos proyectos similares, como es el caso de Colombia, en donde la expansión de la refinería en Cartagena costó el doble de lo estimado, de tres mil a casi seis mil millones de dólares.
Mientras en Brasil un proyecto similar salió cinco veces más caro y tardó 10 años en construirse con una capacidad de 110 mil barriles, la mitad de lo estimado; y en Ecuador, con un proyecto considerado para 300 mil barriles, parecido al de Dos Bocas y con una inversión de 11 mil millones de dólares, no han conseguido el financiamiento, entre otros problemas.
“Realmente el riesgo de que el proyecto (Dos Bocas) sea mucho más caro, que sea más lento y por lo tanto con un costo mayor de tiempo y dinero, es altísimo”, expuso.
Con información de Notimex