Minuto a Minuto

Nacional Detienen en CDMX a seis integrantes del Tren de Aragua
Investigaciones permitieron a autoridades federales detener en CDMX a seis miembros del Tren de Aragua, entre ellos un operador financiero
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional “En este movimiento no se permite la traición”, asegura Grecia Quiroz
En conferencia de prensa, la edil aclaró que Samuel García Rivero no formaba parte del llamado "Movimiento del Sombrero"
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Moody’s ratifica calificación crediticia de México con perspectiva negativa
Moody's ratifica calificación crediticia de México con perspectiva negativa. Foto de Notimex/Archivo

La agencia Moody’s ratificó este jueves la calificación crediticia para la deuda de México en moneda extranjera y moneda local en “Baa1 con perspectiva negativa” y destacó que el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es probable que siga así.

En un comunicado, la agencia dijo que la decisión de reafirmar la calificación crediticia se dio “a pesar de evidencia en la erosión en algunas de las métricas de crédito de México”.

Moody’s señaló en primer lugar que “el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es muy probable que siga así, en parte como consecuencia de la actitud fiscal austera adoptada durante la crisis del COVID-19.

En segundo lugar, apuntó que la pronunciada contracción económica, en parte consecuencia de la austeridad fiscal, “será probablemente revertida, con el crecimiento a mediano plazo regresando a su tendencia pre-pandemia, apoyada en el corto plazo por crecimiento robusto en Estados Unidos“.

La decisión de Moody’s de mantener la perspectiva negativa es porque considera como riesgos el debilitamiento de las políticas públicas, la débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, los cuales aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo esperado.

Además, dijo que las cuentas fiscales están expuestas tanto al riesgo de “un crecimiento menor al esperado” como a la posibilidad de que el apoyo financiero para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) supere las expectativas de Moody’s.

La agencia calificadora cree que “es poco probable que la actual estrategia energética sea exitosa en abordar los desafíos estratégicos de la compañía que enfrentan en su sector”.

“La falta de un plan estratégico de recuperación integral para Pemex representa un riesgo adicional a la baja para las finanzas públicas. Moody’s actualmente espera que el apoyo del Gobierno para Pemex sea recurrente, en alrededor del 1 por ciento del PIB por año por los próximos años”, explicó la calificadora.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México la ratificación de la agencia a la calificación se mantiene tres escalones por arriba del grado de inversión y mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado.

Además, dijo que la decisión está en línea con las ratificaciones de Fitch y S&P emitidas a finales del año pasado.

“Las tres agencias calificadoras han reconocido el robusto historial de efectividad de las políticas macroeconómicas”, apuntó Hacienda de México.

Sobre la estrategia de energética con Pemex, Hacienda dijo que esta “ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas”.

Señaló que como resultado de ello, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos, en el peor año para la industria petrolera desde 1933.

Con información de EFE