Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026 bate récord de asistencia de EE.UU. 94: ¿Cuántos aficionados han acudido a los estadios?
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. confirmó el número de aficionados que han acudido a los estadios del Mundial 2026
Deportes Videos: En San Luis Potosí celebran triunfo del Tricolor con carreras de carritos de supermercado
Aficionados del Tricolor en San Luis Potosí celebraron de una manera muy particular el triunfo sobre República Checa en el Mundial 2026
Internacional Artistas venezolanos convierten sus redes en canales de ayuda tras los sismos, ¿quiénes son y cómo puedes apoyar?
Es un intento por movilizar a sus seguidores, dentro y fuera del país, ante una de las mayores tragedias recientes en Venezuela
Internacional Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial
La decisión buscaría ampliar el acceso del público al Palacio de Buckingham, ya que la presencia de Carlos III restringe las visitas por seguridad
Entretenimiento Cláusula de IA en contratos de niños actores de voz de ‘Peppa Pig’ genera polémica
Una carta firmada por actores de doblaje advierte que Hasbro podría usar IA para clonar la voz de niños de Peppa Pig con fines comerciales
Moody’s prevé mejores condiciones para la banca en Latinoamérica en 2022
Foto de EFE

Las condiciones operativas de los bancos de América Latina “mejorarán” en 2022, aunque persistirán “riesgos manejables relativos” como la inflación y un débil mercado laboral, advirtió la agencia Moody’s.

La calificadora destacó “la normalización del crecimiento económico en América Latina” con el soporte de la recuperación económica global y la aminoración de los efectos de la pandemia de COVID-19 en un nuevo reporte titulado “2022 Outlook for Latin American Banks is Stable”.

“Las tasas de vacunación han avanzado en América Latina y han superado 60 por ciento de la población en la mayoría de los países. Esta situación ha ayudado a relajar las políticas restrictivas de salud y a generar un apoyo para el entorno operativo y las perspectivas de negocio”, comentó Rodrigo Marimón, analista de Moody’s y coautor del informe.

Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por la pandemia, tuvo una contracción regional de 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la mayor en 120 años.

Para este 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 6.3 por ciento para la región, por encima de 5.9 por ciento mundial.

Aun así, “la perniciosa desigualdad de ingresos que existe en la región continúa afectando la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos”, advirtió el analista de Moody’s.

El informe reconoció que la generación continua de utilidades, elevadas reservas y sólidos colchones de capital compensan el incremento en los riesgos de activos.

“La fuerte liquidez, adecuados niveles de capitalización y sólidas reservas para pérdidas crediticias, ayudarán a mitigar los riesgos de corto plazo que surgen del incremento en las tasas de inflación y de interés”, detalló Marimón.

Por otro lado, la calificadora resaltó tendencias demográficas y socioeconómicas “únicas” de América Latina que la hacen una “región ideal” para la expansión de las grandes empresas tecnológicos, conocidas como “big tech” y de las tecnofinancieras, o “fintech”.

Moody’s señaló que es “baja” la penetración de crédito en Latinoamérica, donde solo representa 60 por ciento del PIB en promedio, pero observó que esto “da lugar” a la innovación.

“Las tendencias demográficas de una población joven y la baja inclusión financiera presentan oportunidades para los acreedores en general”, opinó Marimón.

Aunque la regulación a favor de las “fintech” fomenta la competencia, Moody’s indicó que esto “pondrá a prueba” a la banca tradicional.

Con información de EFE