Elecciones 2024
Elecciones 2024
Moody’s baja calificaciones de Pemex y afirma perspectiva negativa de CFE
Moody's, agencia calificadora internacional. Foto de EFE

En medio de la crisis internacional del hidrocarburo, la agencia Moody’s bajó este lunes la calificación de las notas existentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las basadas en su garantía a A2.mx/Ba2 de Aa3.mx/Baa3.

Al mantener una perspectiva negativa, la agencia también rebajó la calificación de escala nacional de corto plazo de Pemex a MX-2 desde MX-1 tras rebajar este viernes su calificación de emisor de Baa3 a Ba2, el indicador principal.

La calificadora destacó como otro factor la disminución que hizo este viernes al grado soberano de México de A3 a Baa1 con perspectiva negativa.

“Bajamos las calificaciones de Pemex y mantuvimos la perspectiva negativa sobre sus calificaciones considerando la baja de la calificación de México y su perspectiva negativa dada la crítica importancia de la fortaleza financiera”, expuso Nymia Almeida, una vicepresidenta de Moody’s.

Por otra parte, también este lunes, Moody’s reafirmó con perspectiva negativa las calificaciones de deuda sénior no garantizada de Baa1 (escala global) y Aa1.mx (escala nacional) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la otra empresa energética de México.

“La perspectiva negativa también refleja incertidumbre en torno al plan de negocios de CFE, el cual todavía no ha sido publicado, y un posible cambio en las condiciones actuales de pensiones que fue recientemente anunciado”, advirtió Moody’s en un comunicado.

Esta afirmación está relacionada con la baja de la calificación de la deuda de México, al igual que en el caso de Pemex.

Apenas el viernes pasado, la agencia Fitch Ratings redujo las calificaciones de las dos empresas estatales de energía, tras su propia rebaja del grado de la deuda en moneda extranjera de México.

Fitch ajustó a BB- la calificación de Pemex, mientras que actualizó el grado de CFE a BBB-, lo que la deja a un grado del nivel especulativo.

Ambas calificadoras coincidieron en el riesgo que representa la petrolera estatal para las finanzas mexicanas.

Pemex prácticamente duplicó sus pérdidas en 2019, con un resultado negativo de 18 mil 367 millones de dólares, un 91.8 por ciento más que los 9 mil 575 millones de dólares de 2018, pese a la promesa del nuevo gobierno de rescatar la compañía.

“Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas de un periodo prolongado de generación de flujo de efectivo libre negativo y la necesidad de recurrir a financiamiento externo, a pesar del esfuerzo de la compañía por ajustar los costos e inversiones a los bajos precios del petróleo”, dijo Almeida.

Los anuncios de Moody’s llegan en una histórica jornada en la que el petróleo West Intermedio de Texas (WTI) protagonizó un desplome sin precedentes del 305 por ciento al entrar por primera vez en valores negativos, con el barril en -37.63 dólares.

Con información de EFE