Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Moody’s asigna calificación ‘senior no garantizada’ de B1 a Pemex
ARCHIVO/EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La firma Moody’s Investors Service asignó este martes una calificación senior no garantizada de B1 a Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta 2 mil millones de dólares en nuevas notas a largo plazo.

En un comunicado, distribuido a medios este día, la agencia de calificación crediticia de bonos de Moody’s y filial de Moody’s Corporation señaló que la estatal utilizará los ingresos de las notas para el refinanciamiento de la deuda y para fines corporativos generales.

Además, dijo que los nuevos pagarés “serán respaldados en forma solidaria por las subsidiarias operativas de la compañía, Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística”.

Y precisó que “las nuevas notas no aumentan materialmente la deuda total o el apalancamiento de deuda de Pemex” y que “la perspectiva de la calificación es estable“.

En el reporte, la agencia de calificación crediticia indicó que “Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del Gobierno”.

Recordó que al 31 de septiembre de 2022, la estatal “tenía 3 mil 600 millones de dólares en efectivo pero no estaba disponible bajo sus líneas de crédito rotativas comprometidas“.

Además, dijo que la compañía “necesita abordar alrededor de 8 mil millones de dólares en vencimientos de deuda en 2023 y 8 mil 700 millones en 2024, además de un flujo de efectivo libre negativo sustancial en el período, impulsado por una generación operativa de efectivo insuficiente”.

El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno apoyará a Petróleos Mexicanos, considerada la petrolera más endeudada del mundo, para cubrir los 10 mil millones de dólares en bonos que debe pagar este año.

El mandatario ofreció ese apoyo cuestionado por el hecho de que la petrolera del Estado debe pagar 10 mil millones de dólares este año que no estaban contemplados en el presupuesto, de los que casi 6 mil millones de dólares deben cubrirse en el primer trimestre.

Aunque López Obrador no reveló si el Gobierno cubrirá por completo o parcialmente estas cantidades, pero comentó que hay un “respaldo total” de la Secretaría de Hacienda.

Pemex ganó un acumulado de 9 mil 633 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2022, con una reducción de su deuda financiera total de 5.2 % frente al final de 2021, hasta llegar a 105 mil 35 millones de dólares.

Con información de EFE