Minuto a Minuto

Nacional Reportan desaparición de líder de taxistas en Veracruz; familia teme secuestro
El líder de Taxistas de Acayucan, Wenceslao Cruz Canseco, lleva cinco días desaparecido. Su taxi fue hallado abandonado
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Moody’s aguardará a primeras políticas de Sheinbaum para revisar calificación de México
Claudia Sheinbaum. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Méndez

La agencia Moody’s anticipó este miércoles que revisará la calificación de México (Baa2, estable) con la entrada de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, y que se centrará en el alto déficit y plan fiscal, las reformas que pueda aprobar la mayoría alcanzada por el oficialismo en el Congreso de la Unión y la agenda para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque nuestro monitoreo del perfil crediticio del Gobierno (mexicano) es continuo, creemos sobre todo que con el cambio de Gobierno será necesario revisar este escenario base que tenemos para la calificación de México”, dijo en conferencia de prensa Renzo Merino, analista de Moody´s para el país.

El analista anticipó que se darán a conocer más detalles en los próximos meses, y destacó que esperan los primeros esbozos de la política fiscal y financiera del próximo Gobierno de México en los precriterios del presupuesto 2025, a publicarse en octubre próximo, una vez que asuma Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de Norteamérica.

También mencionó un interés por “saber cuál es el plan para Pemex”, pues señaló que han incorporado a la petrolera estatal mexicana en el balance de las finanzas públicas del Gobierno de México.

“Será importante para nosotros entender cuál es el impacto final (de Pemex) sobre la hoja de balance del Gobierno y las métricas de deuda”, mencionó.

Asimismo, Merino dijo que si bien los mercados reaccionaron de manera positiva a que Rogelio Ramírez de la O permanezca durante la transición y por tiempo indefinido en el próximo Gobierno de Sheinbaum; aún es requisito conocer el ajuste fiscal que harán al déficit de 5 % respecto del producto interno bruto (PIB), el más alto en tres décadas.

“Más allá del anuncio de que Rogelio Ramírez de la O se quedará en el puesto en la próxima administración, esperamos conocer más detalles sobre el proceso o programa de ajuste fiscal”, sostuvo.

Por su parte, el analista de Moody’s también señaló que el impacto de posibles reformas en el Congreso darán una mejor perspectiva hacia el cuarto trimestre del año para evaluar su calificación, si se concretan las mayorías de dos terceras partes del oficialismo en el Congreso que le permitirán reformar la constitución y cualquier ley sin negociar con la oposición.

En este sentido, mencionó que vigilarán la evolución de los contrapesos en el país, con reformas pendientes que buscan que jueces se elijan con el voto popular, la desaparición de órganos autónomos, así como el control que tendrá Sheinbaum en el Supremo mexicano por su recomposición desde diciembre de 2024.

“Hacia el cuarto trimestre de este año estaríamos en una posición de tener más información para evaluar el nivel y, en última instancia, la perspectiva que tenemos del soberano, recordando que la calificación actual del Gobierno (mexicano) es ‘Baa2’, dos peldaños dentro del grado de inversión, con perspectiva estable”, dijo.

Con información de EFE