Moody’s aseguró que el Covid-19 perjudicará en primer lugar a la economía de China, al reducir el gasto discrecional de los consumidores
Moody’s Investors Service advirtió que la economía global enfrentará un costo severo si la tasa de infecciones de Covid-19 no disminuye y el número de muertes sigue en aumento.
“Si el brote persiste, es probable que las interrupciones de la cadena de suministro nacional e internacional se vuelvan significativas, lo que amplifica el impacto en la economía global”.
Ante ese panorama, la agencia calificadora disminuyó dos décimas de punto porcentual sus pronósticos de crecimiento global y estimó que las economías del G-20 crecerán colectivamente a una tasa de 2.4 por ciento en 2020.
Aseguró que el brote perjudicará en primer lugar a la economía de China, al reducir el gasto discrecional de los consumidores en transporte, comercio minorista, turismo y entretenimiento.
Incluso, revisó a la baja los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para China, al colocarlos en 5.2 por ciento en 2020, y mantiene una expectativa de crecimiento de 5.7 por ciento para 2021.
“Ya hay evidencia, aunque anecdótica, de que las cadenas de suministro están siendo interrumpidas, incluso fuera de China”, aseguró el vicepresidente de Moody’s, Madhavi Bokil, en un reporte difundido este lunes.
Además, el bloqueo prolongado podría tener un impacto global por la importancia y la interconexión del país asiático en la economía global, argumentó.
Las compañías globales que operan en las áreas afectadas enfrentarían pérdidas de producción, como resultado del cierre prolongado de negocios y fábricas.
Aquellas que operan fuera de China, pero dependen de los insumos del área afectada, enfrentarían retrasos temporales en la producción.
Además, la propagación negativa también afectaría a países, sectores y empresas que obtienen ingresos o producen en China o dependen de la demanda de aquel país, advirtió la calificadora.
Con información de Notimex