Minuto a Minuto

mundial 2026 Didier Deschamps se ausentará del Noruega vs Francia por la muerte de su madre
El director técnico de Francia, Didier Deschamps, viajó a Francia para estar presente en el funeral de su madre
Nacional Sobreviviente de dos intentos de feminicidio acusa a la justicia de desprotegerla
Yeritza Bautista acusa que su expareja fue procesado por tentativa de feminicidio, hasta que el caso fue reducido recientemente a violencia familiar
Deportes Desplegarán más de 56 mil policías en CDMX por el partido México vs Chequia
La SSC CDMX implementará un operativo para este miércoles 24 de junio para el partido entre México y Chequia
Ciencia y Tecnología Productos Google Pixel llegan a Mercado Libre
Mercado Libre cuenta con los smartphones Google Pixel 10 y Pixel 9a, los audífonos Pixel Buds Pro 2, relojes Pixel Watch 4 y accesorios con Gemini
mundial 2026 ¡Con cambios importantes! Este sería el once titular de México para enfrentar a Chequia
México tendría cambios radicales en el once titular para el último partido de la Fase de Grupos ante Chequia este 24 de junio
Moody’s advierte que próxima presidenta de México enfrentará un panorama fiscal díficil
Fotografía de archivo de una mujer muestra billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ José Méndez

La próxima presidenta de México, tras las elecciones del próximo 2 de junio, enfrentará un “panorama fiscal difícil”, en medio de demandas sociales y necesidades energéticas para hacer rentable a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y alcanzar las metas de transición energética, señaló este martes un reporte de Moody’s Ratings.

“Independientemente del resultado de las elecciones, prevemos que el próximo gobierno (mexicano) enfrentará una situación difícil debido al deterioro fiscal, las necesidades de recibir apoyo de Pemex y las promesas de campaña de aumentar el gasto social y la inversión pública”, se lee en el documento de la calificadora.

Además, el análisis de Moody’s advierte que quien asuma la presidencia de México para los próximos seis años (2024-2030) también tendrá menos capital político que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

Moody's advierte que próxima presidenta de México enfrentará un panorama fiscal díficil - primer-debate-presidencial-1024x576
Fotos tomadas de redes sociales de los tres candidatos a la Presidencia. Foto: Especial

Según datos de la plataforma Oraculus, que promedia los resultados de distintas encuestas, López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, con casi un 80 % de aprobación; en tanto que termina con un 66 %.

Esto, auguró la agencia calificadora, “hará que los riesgos sociales y de Gobierno adquieran mayor relevancia”, así como que complicaría su capacidad para impulsar sus promesas de políticas públicas.

Moody’s destacó que México elegirá a la primera mujer presidenta en las más grandes elecciones de la historia mexicana, con más de 20 mil 700 cargos públicos en juego, incluida la renovación de la Presidencia entre las candidatas del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, quienes lideran las preferencias.

“Si bien Sheinbaum lidera muchas encuestas —a veces por un margen considerable—, las elecciones podrían ser reñidas, sobre todo si las encuestas subestiman el apoyo a Gálvez”, añadió el reporte.

Por su parte, Moody’s identificó que las principales preocupaciones de los mexicanos de cara a los comicios del 2 de junio próximo son la delincuencia, la seguridad, la estabilidad económica y la creación de empleo; además de la corrupción y la necesidad de una mayor transparencia.

En tanto, mencionó que la educación y la salud “siguen siendo críticas, especialmente desde la pandemia (de la COVID-19), que tuvo efectos duraderos en ambas”, mientras que la permanencia de los programas sociales de transferencia de efectivo se ha convertido en un tema importante para ambas campañas políticas.

Asimismo, Moody’s anticipó que la candidata que resulte electa el próximo 2 de junio en México mantendrá el respeto a la independencia del Banco de México (Banxico).

Advirtió también que deberá prepararse para la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que detalló “es crucial” para el crecimiento del país.

“La creciente inversión de China en México, como medio para exportar a Estados Unidos en virtud del T-MEC, probablemente se convertirá en un punto importante de discusión”, se lee en el documento.

La calificadora también señaló que el Congreso mexicano podría impulsar cambios constitucionales desde septiembre, aún con López Obrador al frente del Gobierno mexicano, si la alianza oficialista alcanza la representación de dos tercios del Congreso (500 diputados y 128 senadores) tras su renovación en las próximas elecciones de junio.

“Si bien la nueva presidenta asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, las sesiones del nuevo Congreso comenzarán un mes antes, el 1 de septiembre”, explicó.

Con información de EFE