Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Moisés Kalach destaca importancia del T-MEC para la economía mexicana

Moisés Kalach destaca importancia del T-MEC para la economía mexicana - Foto de Lenny Kuhne @lennykuhne
Foto de Lenny Kuhne @lennykuhne

El sector privado mexicano aseguró que considera al T-MEC como “la piedra angular de la política económica del país”

El sector privado mexicano considera al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como “la piedra angular de la política económica del país”, afirmó el coordinador de la Estrategia Bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

En conferencia de prensa explicó que aun cuando falta la ratificación del acuerdo por parte de Canadá, es tiempo de hacer un cierre y analizar el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos tres años y medio, donde el T-MEC “ratifica y confirma la visión de un modelo estratégico que llevamos 25 años consolidando como país”.

Sobre la implementación, dijo que el acuerdo de Norteamérica da certidumbre, las reglas son claras y “genera confianza, y es un logro para México, aun cuando en el mundo se pasa por momentos difíciles en la parte económica y de comercio internacional, y el posible acuerdo entre Estados Unidos y China aún parece incipiente”.

Recordó que México tiene tratados con más de 50 países y socios comerciales que van desde los países de Asia con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los del bloque de Europa, Centroamérica y Sudamérica, “están viendo este proceso muy de cerca y para ellos también es la ratificación de que su socio comercial mexicano va a permanecer en el club más prestigiado del mundo en América del Norte, lo que tiene una alta relevancia”.

Por ello, dijo, “siempre es bueno estar asociado con el país que va al frente del tren”, México siempre ha sido punta de lanza en acuerdos comerciales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su momento fue punta de lanza y el mayor tratado comercial en el mundo y ahora se ratifica a través del T-MEC.

Reconoció que el nuevo acuerdo “no va a resolver todos los problemas económicos de México”, pero sí generará mayor confianza en los inversionistas, “tenemos que volvernos el campeón de la inversión, ese es el reto”.

En lo que se refiere al proceso, dijo que la negociación trilateral se dio en un momento muy complejo, con el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en campaña y de ahí a este momento “se ha dado un cambio de pronunciamientos” y eso es “un logro”, además en negociaciones con dos gobiernos mexicanos.

“El sector privado jugó un papel estratégico” y ayudó a que la transición de los equipos fuera suave, acotó Moisés Kalach. En los tres años y medio, detalló que se llevaron a cabo unas 900 reuniones de trabajo, entre los equipos técnicos y reuniones con los ministros negociadores.

“Esto representa miles y miles de horas de trabajo del sector privado”, y es un buen momento para felicitar a los asesores, “para felicitar a los 300 expertos de comercio exterior del Cuarto de Junto, equipo especializado, único en el mundo, el cual no tiene bandera política y que debería mantenerse de manera institucional por su alta especialización”.

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que este nombre se dio porque en las negociaciones los expertos o técnicos no podían estar directamente en las negociaciones, por lo que reconoció la labor de los expertos.

Finalmente, destacó como un logro la aprobación mayoritaria del T-MEC tanto en México como en Estados Unidos y espera suceda lo mismo en Canadá, con “un amplio consenso en los tres países”.

Con información de Notimex

Canadáconsejo coordinador empresarialEstados UnidosSector privadoT-MEC
Menú de accesibilidad