Las cláusulas de bloqueo de equipos cambiarían a que las compañías tendrán 24 horas para la liberación de los equipos de telefonía celular
La modificación a la Norma Oficial Mexicana 184, prevista por la Secretaría de Economía, podría afectar a los usuarios de telefonía celular.
María Elena Estavillo Flores, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, advierte que las cláusulas de bloqueo de equipos cambiarían a que las compañías (América Móvil, AT&T y Telefónica Movistar) tendrán 24 horas para “liberar” los equipos y que los usuarios puedan irse a otra compañía.
Lo anterior supone un retroceso, pues actualmente, cuando el celular es adquirido en una sola exhibición, la compañía debe proporcionar la clave de desbloqueo al momento de la entrega.
Igualmente, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su artículo 191 y fracción 12, establece que entre los derechos del usuario se encuentra el desbloqueo de su equipo terminal móvil, por lo que establecer un plazo puede exceder lo contemplado en la ley.
Además, el numeral 4 de la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones indica que “el usuario tiene derecho a obtener el desbloqueo del equipo cuando lo haya pagado, y el operador tiene la clave de desbloqueo al momento de la entrega”.
Con información de Milenio