Mnuchin se dice confiado en que Congreso apruebe el T-MEC

Mnuchin se dice confiado en que Congreso apruebe el T-MEC - Foto de Shutterstock
Foto de Shutterstock

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó en entrevista que existe una gran confianza en que el T-MEC será aprobado

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se mostró “confiado” el miércoles en que el Congreso aprobará el T-MEC, el acuerdo de libre comercio alcanzado con México y Canadá después de meses de negociaciones.

“Hay una gran confianza en que (el texto) será aprobado”, dijo Mnuchin en una entrevista en la cadena CNBC.

Los parlamentos mexicano y canadiense también tienen que ratificar el acuerdo que sustituye el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mnuchin estimó que el  T-MEC será ratificado si los demócratas, que tienen la mayoría de la cámara baja, aceptan someterlo a votación.

Donald Trump forzó a sus socios a la renegociación de este tratado que calificó como desastroso para la economía de Estados Unidos, al considerar que provocó la pérdida de millones de empleos en el sector manufacturero estadounidense, en particular en el automotriz.

Foto de AFP

Este sector ocupa una de las partes más importantes del nuevo texto, que fue firmado al margen de la reunión del G20 en Buenos Aires el 30 de noviembre pasado por Trump, el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El T-MEC establece reglas para fomentar el suministro de más materiales y componentes en Estados Unidos. Establece también una disposición que obliga a México a aumentar los salarios de los empleados del sector para reducir las diferencias con sus vecinos del norte, que están mejor pagados.

Los tres países anunciaron que alcanzaron un acuerdo el 30 de septiembre después de un maratón de discusiones que empezaron a principios de agosto de 2017.

Con información de AFP

congresoMnuchinT-MECtlcan

Menú de accesibilidad