Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Millonarias inversiones se perderán con desaparición de ZEE: Coparmex
Gustavo de Hoyos. Foto de Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió el riesgo de perder inversiones comprometidas por más de 10 mil millones de dólares en el corto plazo si desaparecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE), además de que deben visualizarse como una oportunidad de dinamizar las regiones más necesitadas del país.

El organismo patronal consideró prioritario preservar el proyecto, porque “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de dos mil 700 millones de dólares.

Además se tiene la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi ocho mil 600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de 100 empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

En la actualidad existen Decretos de Declaratoria para las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

Indicó que aunque el apoyo social y programas temporales de empleo que instrumenta el gobierno federal pueden ayudar mucho a paliar las carencias y necesidades que enfrentan millones de mexicanos en las regiones menos desarrolladas, para el sector patronal la continuidad del proyecto de ZEE es un área de oportunidad.

Ello, debido a que servirán para que el nuevo gobierno avance en varios de sus objetivos prioritarios, pero sobre todo para el desarrollo de México, sin perjuicio de que se realicen los ajustes que sean pertinentes de acuerdo con la visión del gobierno.

Estas zonas permitirían aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el sur y sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el centro, occidente y norte, o el turismo en la Península de Yucatán y la costa del Pacífico.

La Coparmex exhortó al gobierno federal a preservar este esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión en las Zonas Económicas Especiales.

Con información de Notimex