Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX registra afluencia alta en tres líneas; “está lleno”, dicen usuarios
Usuarios de la Línea A acusaron tardanza en el servicio del Metro CDMX, con la estación Santa Marta llena
Nacional Morena sin control de daños
El caso Rocha Moya causó la crisis más grave en Morena que lo rebasó y salió de cauce para llegar a la calle y a la discusión pública nacional
Nacional Red de huachicol fiscal: Hallan documentos relacionados con el caso
La FGR sostiene que el caso se originó tras el hallazgo, en julio de 2025, de 33 ferrotanques abandonados en Coahuila
Internacional Suman 34 australianos desaparecidos tras riada en Nepal
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó que 34 de sus ciudadanos permanecen desaparecidos tras la riada en Nepal
Internacional Biografía de Yayoi Kusama, la artista de los lunares
Kusama padeció alucinaciones y un trastorno obsesivo compulsivo con tendencias suicidas desde la niñez
Mezcla de crudo pierde casi tercera parte de su valor, informa Pemex
Vista del logo de Petróleos Mexicanos. Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla de crudo de exportación cerró este “lunes negro” en 24.43 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 11.32 dólares en relación con la jornada del pasado viernes.

Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con sus mayores pérdidas diarias desde 1991, ante la expectativa de un amplio incremento en la oferta y una reducción en la demanda por el hidrocarburo, informó Banco Base.

El WTI cerró la sesión en 30.98 dólares por barril, lo cual equivale a una reducción en su precio de 24.95 por ciento, mientras que el del Brent disminuyó en 23.66 por ciento y cerró en 34.56 dólares por tonel.

En la sesión, el precio del WTI tuvo una caída máxima de 33.76 por ciento a 27.34 dólares por barril, precio no visto desde febrero del 2016, mientras el Brent perdió hasta 31.47 por ciento al tocar un mínimo de 31.02 dólares, siendo el mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Golfo Pérsico.

Las presiones a la baja para el precio del petróleo se dieron luego de que el gobierno de Rusia decidió que no estaba dispuesto a reducir más su producción petrolera, lo que inició una “guerra de precios” en contra de los productores shale de Estados Unidos.

La decisión de Rusia ocasionó también una reacción de Arabia Saudita, que aplicó el mayor descuento en sus ventas de crudo al extranjero en los últimos 20 años.

La empresa estatal Saudi Aramaco informó a sus clientes que se aplicarían descuentos de entre seis y ocho dólares al precio de los barriles en todas las regiones. Con estas decisiones, Arabia Saudita entró en una guerra de precios, con la intención de presionar a Rusia y regresar a las negociaciones para reducir la producción.

La más reciente ocasión que se vio un escenario de mayor oferta y menor demanda fue entre 1998 y 1999, cuando Arabia Saudita y Venezuela luchaban por obtener una mayor participación del mercado, a la par de la crisis financiera asiática.

En dicho periodo, el precio del WTI tocó un mínimo de 12.05 dólares por barril, mientras que el del Brent tocó un mínimo de 10.53 dólares por barril, refirió Banco Base.

Con información de Notimex